Proyecto productivo quesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
México cuenta con una enorme diversidad en ética de opuntia lo que probablemente lo ubica como el centro de origen del género esta oportunidad permite contar con una gran cantidad de genotipos silvestres y con diverso grado de domesticación para el aprovechamiento en huertos familiares y comerciales para la producción de frutos, nopalitos, forraje y otros usos para ello se requiereun estudio o análisis profundo con el fin de conocer las características principales de reproducción, floración, polinización, formación de semillas, maduración de frutos, vida pos cosecha, etc.
La planta del nopal en México ha sido utilizada por grupos indígenas desde épocas precortesianas. Esta presenta características morfológicas y fisiológicas que le permiten adaptarse a condiciones deescasa precipitación. Actualmente, las nopaleras, de especies silvestres ocupan una superficie de 30 millones de hectáreas y las sublevadas son solamente 45,000 hectáreas aproximadamente. La problemática del cultivo entre otros aspectos es el bajo potencial de producción, la calidad y el número elevado de semillas de la tuna de las variedades comerciales. El nopal verdura tradicionalmente ha sido delos alimentos de mayor consumo del pueblo mexicano, tanto que en los últimos años se ha incrementado su demanda, principalmente en las áreas urbanas. Lo anterior se refleja en la superficie cultivada en el país, la cual pasó de 5, 134 ha en 1991 a 6, 633 ha en 1992. Asimismo, el nopal ha cobrado una particular importancia en la Medicina por sus propiedades hipoglucemiantes. Ante la bajarentabilidad de la agricultura y el crecimiento de la pobreza que se vive en el campo mexicano, se necesita impulsar la práctica de cultivos que sean posibles de realizar por los pequeños agricultores (que son la mayoría) con los escasos recursos de agua y de suelo de que disponen.
Cultivos que les permitan además de mejorar el consumo familiar, tener participación y competencia en el comercio de losmercados regionales.
Que tengan también la posibilidad de practicarse en las fincas campesinas o en sus cercanías, para que la totalidad de recursos que se concentran en ellas, puedan ser utilizados en forma integral (tierra, agua, abonos, herramientas, trabajo familiar, energía).
Que faciliten la formación de procesos de producción vertical.
Para que los campesinos no sean únicamente productores,sino también transformadores y comercializadores de sus cultivos.

JUSTIFICACIÓN
Productores agrícolas han considerado el cultivo de nopal como una alternativa viable que les puede ayudar a mejorar su economía y a lograr que sus tierras vuelvan a ser productivas, ya que el poder regenerador del suelo con este tipo de cultivo es alto.
En nuestro país el nopal es una fuente de ingreso para lascomunidades en zonas áridas y semiáridas, además de que fomenta el arraigo de los campesinos a sus tierras. Utilizan además las raíces, flores y pétalos para productos elaborados.
En México, las plantaciones comerciales de nopal cubren 10 mil 500 hectáreas con una producción de 600 mil toneladas anuales. Una parte se exporta a Estados Unidos. El nopal verdura, es la penca tierna que se cosechacomercialmente cuando alcanza una longitud de 15 a 20 centímetros. En el caso del nopal verdura, la oferta es considerablemente amplia en casi todo el año, aunque en menor proporción en los meses de invierno.
Los principales mercados del nopal verdura en el país son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Cuernavaca, Morelia, Torreón y Guanajuato.


ANTECEDENTES
Elcultivo del nopal ha venido adquiriendo interés durante los últimos quince años como fuente alimenticia importante. no sólo en nuestro país, sino también en el extranjero (EE .UU. A.; EUROPA Y ASIA) por sus propiedades nutritivas y por las posibilidades de producción abundante que puede ofrecer como cultivo alternativo en terrenos afectados por el empobrecimiento paulatino del suelo, o que...
tracking img