Proyecto productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Carrera Tecnología Médica: Laboratorio Clínico

[pic]

TRABAJO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

TEMA:
❖ PROYECTO PRODUCTIVO

INTEGRANTES:

Alcivar Molina Antonio
Cuenca Borrero Dixy
Demera Cevallos Scarlet
Párraga Garabí Jazmin
Velez Macias Adriana

PORTOVIEJO – MANABÍ – ECUADOR
PROYECTOSPRODUCTIVOS
Toda persona sueña o proyecta su vida de alguna manera. Las empresas, el gobierno, la Iglesia y todos tenemos proyectos que se quieren realizar.

La realización de un proyecto, significa el logro u obtención de metas y objetivos, los cuales no pueden ser dejados a la espontaneidad de quienes los quieren desarrollar, por ello es que se ha elaborado o sistematizado los conocimientos de modoque se pueda ir organizando paso a paso las actividades necesarias para poder lograrlos.

Las acciones de nuestras vidas son decisiones tomadas, los proyectos necesitan de muchas decisiones entorno a diversas opciones, que se pueden presentar, existiendo una infinidad de posibles soluciones o alternativas que se puedan tomar para lograr aproximarse a la realidad que se desea. Cada una de estasalternativas traerá con ellas variantes que el preparador de los proyectos debe considerar frecuentemente.

Elaborar un proyecto va más allá de redactar o escribir un texto, es diseñar y planificar el futuro de una persona, empresa, comunidad o país, por lo que debe ser trabajado con mucho detalle, ya que éste puede dar origen al sueño o proyecto de las futuras generaciones.

Los proyectosproductivos tienen por objetivo, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su tierra.

Es importante a su vez reconocer las características del sector productivo, para comprender quienes están llamados a desarrollar estos proyectos:

1) Quiénes pertenecen al sector: Laspersonas y empresas que realizan actividades relacionadas con la agricultura, minería y la industria.
2) Qué producen: Bienes materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas.
3) Cómo producen: Se basan en diferentes tipos de relaciones de producción y utilizan diversas tecnologías.

Clasificación de los Proyectos
Los Proyectos pueden clasificarse según la óptica que serealiza el mismo y pueden ser:
❖ Según el tipo de bienes y/o servicios que genera:
❖ Proyectos que generan bienes y/o servicios de consumo final.
❖ Proyectos que generan bienes intermedios.
❖ Proyectos que generan bienes de capital.

Según los sectores productivos:
1. Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal.

2. Proyectosindustriales: relacionados con la actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria.

3. Proyectos de infraestructura social: relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua y alcantarillado.

4. Proyectos de infraestructura económica: incluye losproyectos de unidades productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, como ser energía eléctrica, transporte y comunicaciones.

Según la óptica de evaluación de proyectos: Esta clasificación permite diferenciar lo que es un proyecto privado de un proyecto público.
1. Proyectos que generan bienes específicos o de mercado: son bienes conconsumo divisible, este consumo es generalmente voluntario y proporciona satisfacción solo para el consumidor, a menudo implica la destrucción del bien.
Ejemplos: los alimentos y ropa que todos empleamos en el diario vivir. El valor y la utilidad de estos bienes se reflejan a través de su precio, en base a esto se puede ver si el mercado acepta o no al bien, con lo cual podremos determinar el...
tracking img