Proyecto proteoma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto proteoma humano
Contenido
Introducción
Objetivos del PPH
Dificultades del Proyecto Proteoma Humano

Introducción
Proyecto proteoma humano (PPH): Tras descifrarel código del genoma humano, de 25.000 a 30.000 genes que componen la secuencia de ADN humano, se ha ampliado la búsqueda, intentando descifrar ahora el proteoma humano, es decir, se necesita saber elfuncionamiento y acción de cada proteína, cuya secuencia, plegamiento y doblamiento viene determinado por cada uno de los genes determinados mediante el anterior Proyecto Genoma Humano. Además, el PPHpermite conocer los mecanismos de modificación postraduccionales de las proteínas, cómo afectan la fosforilación, glicosilación, polimerización, etc., a los aspectos fundamentales de sufuncionalidad. También se desconoce casi totalmente cómo afectan a la funcionalidad de las proteínas aspectos relacionados con la influencia medioambiental o las relaciones multigénicas que se establecen en lamayoría de las enfermedades.
Objetivos del PPH
Los objetivos principales y generales de este proyecto, se determinaron por la "Organización del proteoma humano" (HUPO) en el primer congreso que serealizó sobre el PPH. Entre estos objetivos aparecían:
 Elaborar un Catálogo general de proteínas humanas, que incluya las variantes proteicas posibles para cada tipo de proteína.
 Aumentar y extenderel conocimiento de las interacciones entre proteínas, o proteínas y ácidos nucleicos.
 Investigar los mecanismos empleados para la expresión de las proteínas de cada tejido u órgano en situacionesde salud, enfermedad o terapia.
Este proyecto podría resultar de gran utilidad, ya que sería una gran contribución a la Medicina molecular, ya que la mayoría de los medicamentos se componen deproteínas o actúan a través de ellas; por lo que saber cuáles, y cómo actúan es esencial para seguir avanzando.

Dificultades del Proyecto Proteoma Humano
El campo de la proteómica ha emergido con la...
tracking img