Proyecto humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antigua Grecia fue un período fundamental para la cultura y la forma de pensar occidental. Marcó la pauta para las artes y la literatura, ahí nació la filosofía, y tuvieron un gran impacto en la política y la sociedad. Tuvo una trascendencia fundamental para la psicología, que se vería muchos siglos después. Aunque no se esté consciente de ello, mucho de lo que se ve y se hace hoy en día tieneuna influencia griega.
Al ejemplificar el sufrimiento de cada personaje de cada texto, el lector tiene una idea cada vez más clara sobre lo que es el dolor en diferentes contextos y tiempos históricos. La forma de descripción del sufrimiento también es muy valiosa, ya que se utilizan diferentes figuras literarias o formas expresivas, sobre todo la metáfora, para explicar lo que se siente. Siendoel sufrimiento algo tan relativo y tan difícil de explicar, ésta será la forma más efectiva de utilizar las obras literarias para el desarrollo del ensayo.
En la literatura, Antigua Grecia es conocida por las obras homéricas, donde hay muchos ejemplos diferentes del sufrimiento en los personajes. En La Ilíada está la cólera de Aquiles, tan profunda que es el tema central de la obra. Aquilessiente una profunda ira porque Agamenón le quitó a Briseida, y por eso se retiró de la batalla, lo cual sería una ventaja para los troyanos. Su cólera no sólo lo afectó a él, sino a toda la guerra de Troya. En la misma obra hay mucha preocupación por parte de las familias de todos los héroes y de todos los que van a la batalla, lo cual es una terrible forma de sufrimiento.
En La Odisea se ve eldolor por el cual pasó Penélope cuando su esposo, el ingenioso Odiseo, se fue de Ítaca a la batalla, dejándola sola con su hijo Telémaco en un palacio lleno de esclavos. Se le hace imposible olvidarlo, y llegan (x número de pretendientes) pretendientes que quieren casarse con ella y están dispuestos a hacer cualquier cosa por impresionarla, pero esto sólo le añade más presión, porque no quiere olvidara su amado Odiseo, pero tampoco sabe si está vivo. Entonces Penélope siente el dolor de la pérdida por la ausencia de su esposo, la presión de tener que elegir a otro, y la angustia por la incertidumbre de la vida o muerte de Odiseo.
En filosofía hay mucho que desarrollar con respecto al tema. Las ideas planteadas por los grandes filósofos a lo largo de la historia son perfectamente aplicablesal dolor. Sencillamente el inicio de la filosofía ya traía una cierta angustia, la incertidumbre, el deseo de saber. El deseo, como ya fue dicho antes, es una forma de sufrir. Entonces al desear conocer, se vive una constante insatisfacción mientras se busca el conocimiento, y si éste no se consigue, una gran decepción.
En la vida de todo hombre llega un momento en el que empieza a hacersemúltiples preguntas sobre lo que es la vida. Esas interrogantes no son fáciles ni sencillas, se está hablando de preguntas complejas que muchos mueren sin conocer sus respuestas. Son preguntas que todos tienen en común, pero lo que se puede considerar una respuesta satisfactoria depende de cada uno. Muchas veces a las personas se les pasa la vida y mueren sin conocerla. Otras veces tratan de olvidarlo yno piensan en ello, siguen con sus actividades cotidianas. Pero en una noche de insomnio, esas en las que se piensa por horas sobre todo en lo que se pueda pensar, vuelven a hacerse las mismas interrogantes. Pero al día siguiente, siguen con sus vidas y siguen evadiéndose de la búsqueda de la verdad. ¿Es ésta una forma de sufrir menos?
Posiblemente. Las preguntas sin responder traen unaincertidumbre que resulta angustiante. Incluso puede ser por miedo a la verdad, o a buscarla.
Dicen que por más que se conoce, más se sufre. Que muchas veces la ignorancia es la felicidad. El autor no puede afirmar si es cierto, pero sí es comprensible por qué dirían esto. Si una determinada persona cree que su país es el único en el mundo, entonces pensará que su país es lo más grande y maravilloso...
tracking img