Proyecto rayo laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CATEDRÁTICO:

Ing. José Mario Ferreyra Ayala

ALUMNOS:
06290512 Celestino Valeriano Sixto.
06290489 Raúl García Magaña.

“INGENIERIA ELECTRICA”

Cd. Guzmán Jal. 29 de mayo 2008.

ÍNDICE

Pág.

Resumen 3

Palabras clave 3Abstract 3

Key words 4

Título 4

Planteamiento 4

Antecedentes 5

Objetivo 11

Marco teórico 11

Marco contextual 11

Justificación 22

Hipótesis 22

Método 22

Conclusiones 22

RESUMEN:

Con el propósito de comprobar la aplicación de las ondas electromagnéticas, en el campo de la medicina, se desarrolla a lo largo de este trabajo las bases que nos permitirán lograr nuestrocometido.

Empezando por definir los conceptos fundamentales de los elementos que integran nuestro “objeto” en discusión. EL LÁSER es un dispositivo que produce haces de luz muy colimados y de una intensidad mucho más alta que la que pueden tener fuentes convencionales de luz. Como se vio, los átomos y moléculas son entes que tienen niveles de energía bien definidos; además, en los átomos puedenocurrir transiciones justamente entre los niveles de energía permitidos.

Ahora bien, si un átomo está en un nivel excitado, al ocurrir una transición a un nivel más bajo emite energía en forma de radiación electromagnética; más precisamente, se dice que se ha emitido un fotón. La frecuencia de la onda que emite el átomo es proporcional a la energía emitida, es decir, a la separación entre losniveles en cuestión. Si resulta que la frecuencia tiene el valor que cae entre los límites del espectro visible, el átomo estará emitiendo ondas electromagnéticas que el ojo humano registra como luz visible.

Dado que la frecuencia de la radiación está asociada al color que le asignamos (si está dentro de la región visible), lo anterior significa que un átomo dado sólo puede emitir ciertoscolores perfectamente característicos. Los átomos también emiten radiación con frecuencias que están fuera de la región visible, por ejemplo en el infrarrojo o el ultravioleta; el ojo humano no ve estas radiaciones.

PALABRAS CLAVE: Láser, Fotôn, Ondas Electromagnéticas, átomo, Frecuencia, Radiación.

TÍTULO

Aplicación de las ondas electromagnéticas en el campo de la medicina.

PLANTEAMIENTO:Se desea enfatizar en comprobar la aplicación de las ondas electromagnéticas, en el campo de la medicina, por medio de la generación de radiaciones a través del láser.

ANTECEDENTES:

Emisión estimulada de radiación

La emisión estimulada, base de la generación de radiación de un láser, se produce cuando un átomo en estado excitado recibe un estímulo externo que lo lleva a emitir fotonesy así retornar a un estado menos excitado. El estímulo en cuestión proviene de la llegada de un fotón con energía similar a la diferencia de energía entre los dos estados. Los fotones así emitidos por el átomo estimulado poseen fase, energía y dirección similares a las del fotón externo que les dio origen. La emisión estimulada descrita es la raíz de muchas de las características de la luz láser.No sólo produce luz coherente y monocroma, sino que también "amplifica" la emisión de luz, ya que por cada fotón que incide sobre un átomo excitado se genera otro fotón.

EL LÁSER es un dispositivo que produce haces de luz muy colimados y de una intensidad mucho más alta que la que pueden tener fuentes convencionales de luz. A continuación daremos una breve explicación del funcionamiento de unláser.

Como se vio, los átomos y moléculas son entes que tienen niveles de energía bien definidos; además, en los átomos pueden ocurrir transiciones justamente entre los niveles de energía permitidos.

Ahora bien, si un átomo está en un nivel excitado, al ocurrir una transición a un nivel más bajo emite energía en forma de radiación electromagnética; más precisamente, se dice que se ha...
tracking img