Proyecto regional opalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO REGIONAL

DIRECCION: LA TRINIDAD-SAN JUAN DEL RIO

LUGAR DE EXPORTACION: JAPON

PRODUCTO: OPALO
FRACCION ARANCELARIA: 71039999   

COMO SE PRODUCE: una especie de gel mineralformado de partículas de sílice con agua solidificadas por la acción de algún catalizador natural. El color responde a la presencia de uno o varios minerales en la molécula de sílice hidratado, como elhierro, que en dependencia del porcentaje incluido torna a la gema de ligeros tonos amarillos hasta rojos intensos, como en los llamados ópalos de fuego mexicanos; por su parte, el cobre los vuelveverduzcos, mientras que el níquel los hace azulados.

Ópalo de fuego. También conocido como flameante, esta variedad es la más transparente y dura de todas y la de menor hidratación. Característica de losbancos opalíferos de México, su composición incluye abundantes partículas de hierro, mineral que le proporciona un característico tono rojizo. Su encendido color, que puede ir del rojo carmín alamarillo ámbar, en algunos ejemplares presenta estrías iridiscentes muy fuertes, que al combinarse con otras verdosas debidas a las partículas de cobre, simulan verdaderas llamas de fuego; de aquí el motede flameante. Aunada a estas características estéticas, la gran dureza y transparencia de los ópalos de fuego permite que pueda cortarse en facetas que realzan aún más su belleza y lo hacen idóneopara la alta joyería.

Una de las regiones opalíferas más reconocidas en el mundo está en el distrito minero de San Juan del Río, a unos 50 km al sureste de la capital queretana y muy cerca de lacélebre Peña de Bernal.

Aunado a su singular color e iridiscencia, el ópalo de fuego mexicano se distingue por su dureza y transparencia, propias de la máxima concentración de sílice que un ópalo puedealcanzar, a diferencia del ópalo noble australiano, que contiene más agua que sílice y es más opaco y suave. Estas características, únicas entre los ópalos del mundo, permite que las gemas brutas...
tracking img