Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
I.- Introducción________________________________________________

__________________3
 Acerca del autor_______________________________________________________

___4
 Acerda de la obra________________________________________________________

_5
II.-Análisis Literario___________________________________________________

___________6
a) Resumen del asunto oargumento________________________________________________7
b) Referencia al ambiente de la obra________________________________________________8
c) Referencia a los personajes principales y secundarios________________________________9
d)Referencia a las ideas sociales, religiosas, morales políticas y filosóficas_________________10
III.- Conclusión_________________________________________________________________11
 ¿Por qué me gustó la obra? _________________________________________________12
 ¿Qué aprendí? ___________________________________________________________1

3
 Opinión definitiva de la obra________________________________________________14
IV.- Bibliografía________________________________________________

_________________15

I.- Introducción
a) Datos del autor
Shakespeare,William (1564-1616). Dramaturgo, poeta y actor ingles. Hijo de John Shakespeare, empleado municipal, y Mary Arden, que procedía de una familia católica. Los conocimientos en torno a su infancia y juventud son escasos y se supone que recibiría una pasadera educación clásica en Stratford. Casó en 1582 con Anne Hathaway y tres años más tarde marchaba a Londres. En 1592 ya se había establecido comoactor. Sus primeros trabajos fueron los poemas Venus and Adonis (1593) y The Rape of Lucrece (1594). Estrenó Comedy of Errors el 28 de diciembre de 1594 y pasó luego como actor a la compañía «The Lord Chamberlain's Men», que en el año 1603 recibió la protección real como «The King's Majesty's Servants». Con tal motivo podían actuar ante la Corte.
Autor y actor dentro de la compañía, Shakespeare sehizo con una fortuna y compró en Stratford una mansión, adonde se trasladó su familia. En 1599 trabajaba en el teatro del Globe y en 1609 en el de Blackfriars, más selecto este último. En 1609 se retiró a Stratford. Hizo testamento en 1616 y falleció poco más tarde, el 23 de abril, el mismo día que Cervantes. Las obras publicadas en 1623 por sus socios en el Globe, John Heminge y Henry Condell,son conocidas como el First Folio y comprenden 18 títulos. Las obras publicadas sueltas, otras 18, se conocen como Quartos. Junto al First Folio, y excepción hecha de Pericles, aparecían así las 37 obras tradicionalmente aceptadas como pertenecientes al gran autor. Según la cronología de Edmund Chambers en su William Shakespeare (1930), y aceptando el ritmo de dos obras por año, según recuerda JohnWard, vicario de Stratford, puede hacerse una ordenación correcta, aunque no definitiva.
Convencionalmente, pues, su obra supone una progresión de cualidades expresivas que rebasan la subdivisión. Pueden señalarse cuatro etapas en su teatro. La primera, de 1590 a 1594, está integrada por piezas históricas y comedias ligeras. La segunda etapa (1595-1600) se caracteriza por el aliento lírico y laprofundización en el perfil histórico de los personajes y su significación. En la tercera (1600-08) aparecen sus tragedias y obras más complejas, como Hamlet, Othello, King Lear, Macbeth y Coriolanus. De la cuarta, menos brillante en su conjunto, destacan The Winter's Tale y The Tempest. En colaboración con John Fletcher escribió sus dos últimas obras, Henry VIII y The Two Noble Kinsmen.
Entrelas obras históricas, Henry VI la escribió probablemente en colaboración con Marlowe; Richard III fue la más popular en vida de Shakespeare; Richard II evidencia un perfecto trazado en la penetración psicológica de los personajes. En Henry IV descuella la figura de Falstaff, con su visión realista del tema del «honor». La tendencia romántica se observa, entre otras, en The Two Gentlemen of Verona...
tracking img