Selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1
SIGLO XVIII
Teatro del siglo XVIII El teatro de neoclasicismo se somete a las normas del clasicismo y adopta la regla de las tres unidades, que Lope de Vega había roto en el barroco. Desaparece el tema fantástico y la mezcla de lo trágico y lo cómico. Es un teatro exclusivamente didáctico:
ACCIÓN
TIEMPO
LUGAR
1 acción
Debes suceder como máximo en un día.
Toda la obra sedesarrolla en un mismo sitio.
Leandro F. De Moratín Nace en 1766, hombre tímido inteligente y culto, siente verdadera admiración por France su cultura, lo que le puso de parte de José Bonaparte. Llegando a desempeñar puestos culturales importantes, se va a exiliado y vive en Burdeos y luego en París donde morirá en 1828, toda su obra teatral la realizó siguiendo las normas neoclásicas, lo que convirtió aeste autor en uno de los mejores dramaturgos del siglo XVIII. “el sí de las niñas” (crítica a las familias que obligan a sus hijos a casarse pasando por alto sus sentimientos) y “comedia nueva o el café”, (crítica a poetas incultos que se atreven a escribir obras y dramáticas). Poesía del siglo XVIII Adopta dos temas: bucólico o pastoril; y la fábula. El bucólico o pastoril ensalza la naturaleza;destaca Juan Meléndez Valdés. Nace 1744 en Extremadura, estudió Salamanca, también colaboró con José I y tuvo que exiliarse también. Muere 1817 en Francia, es autor de una obra muy importante titulada “Batido” que también era su pseudónimo. En cuanto a la fábula, su objetivo es ofrecer consejos morales puestos en boca de animales, destacan Iriarte y Samaniego. Iriarte nación Tenerife en 1750 ymuere en Madrid en 1791, fue traductor de la primera secretaria del estado, hizo muchas traducciones del francés, y utilizar sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario. Prosa del siglo XVIII Tiene dos vertientes:
a) Reacción contra el barroco (destaca Feijoo). Aquí predomina la crítica y el ensayo.
Feijoo: nace en Ourense y vive en Oviedo donde es profesor de teología, es unmonje benedictino dedicado a la teología y a la enseñanza. Su obra es didáctica y está encaminada a la verdad y a atacar el error. Se propuso enseñar al pueblo y para ello crítica sus supersticiones, sus falsas ideas y sus costumbres. Su estilo es sobrio y claro, importa más la exactitud que la belleza. Sus obras más destacadas son “el teatro crítico universal”: ensayo de ocho tomos donde atacalas supersticiones y falsas creencias del pueblo; “cartas eruditas”: donde atacado las teorías filosóficas y literarias de la época anterior.
Página 2
b) Imperio de la razón: Cadalso nace en 1741 en Cádiz y estudia en el seminario de nobles de Madrid. A los 21 años llega a coronel, en 1782 muere en el bloqueo de Gibraltar. Escribió “los eruditos a la violeta”, “cartas marruecas”: de carácterensayístico, y publicada varios años después de su muerte. También escribió “noches lúgubres”
EL ROMANTICISMO
La novela romántica Existen dos tipos de novela romántica:
1) NOVELA HISTORICA: extrae sus argumentos de la historia nacional, y su modelo es el escocés Walter Scott, autor de Ivanhoe. Sus características son:
a) Tema histórico documentado con textos de poetas antiguos.
b) El amor esimposible debido a las discrepancias políticas.
c) Los protagonistas se sienten abandonados, incomprendidos y maltratados de tal manera que les lleva a la desesperación.
d) Intervienen traidores satánicos.
e) Influyen fuerzas sobrenaturales sobre los personajes y normalmente se consulta a los magos.
f) Argumento complejo y desordenado, hay acciones simultaneas que irritan el desorden y lacomplejidad de la vida.
g) El dialogo sirve para adelantar la acción.
h) La naturaleza refleja el estado anímico de los personajes.
“El señor de Bembibre” (1844) de Gil y Carrasco, basada en la extinción de la orden del temple en España y situada en Bierzo.
2) NOVELA SOCIAL: tiene como modelo a un francés: Eugenio Sue. Se publica a través de periódicos. Tiene un tono melodramático y narra historias...
tracking img