Proyecto revisoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El fundamento principal de este trabajo de investigación consiste en el cuestionamiento de los informes que emite actualmente la revisoría fiscal y el valor agregado que se brinda en ellos. Para esto se ha tratado el tema teniendo en cuenta la normalización emitida con anterioridad y el ámbito legal por el que está rodeada; además se trata de concienciar a los profesionales deauditoría que desarrollan esta función para que den cabal cumplimiento a lo que es el análisis respecto al contenido del dictamen más de fondo que de forma.

La propuesta sugerida para el cumplimiento de los objetivos trazados ubica herramientas que deben ser utilizadas como apoyo fundamental y que constituyen una base firme al contenido de los informes como son matrices y normogramas, los cualesayudan a dar una visión más amplia y precisa del trabajo que se desea realizar. Complementariamente se busca que el revisor fiscal se pronuncie en su dictamen con aspectos de notoria relevancia en la actualidad como son el impacto social y ambiental que genera la compañía fiscalizada en el desarrollo de su objeto social.

Para cumplir los objetivos propuestos se han consultado múltiplesfuentes bibliográficas que ayudaron a tener conceptos del ámbito legal y jurídico así como aportes de personas que se desempeñan en el ejercicio de la Revisoría Fiscal y que comparten sus conocimientos con el único propósito de colaborar con el crecimiento y desarrollo de la profesión.

Se pretende dar un aporte a la revisoría fiscal teniendo en cuenta la situación actual y cambiante del país y elmodelo de globalización que se vive en todo el mundo.

1. PLANTEAMIENTO

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo deben ser los informes del revisor fiscal para que den cumplimiento con la normalización actual y además brinden valor agregado al trabajo que se realiza?

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

La Revisoría Fiscal en Colombia se ha caracterizado por difundir informes pragmáticosestablecidos en formatos estandarizados más por desconocimiento o falta de creatividad de los profesionales que por escasez de normalización.

Existe un sinnúmero de informes que puede emitir la Revisoría Fiscal y que se hallan estipulados en declaraciones, circulares y normas nacionales e internacionales de auditoría pero que los profesionales del área no utilizan o no aplican en las empresasfiscalizadas debido a que cuentan con los formatos existentes creyendo dar cumplimiento a la normalización que existe en Colombia.

Generalmente el revisor fiscal se limita a rendir los siguientes informes establecidos por ley, pero el alcance del contenido es insuficiente:

a. Dictamen sobre los estados financieros básicos.

b. El que debe dirigir a la asamblea o junta de socios, expresando suopinión acerca de los actos de los administradores, la correspondencia, los comprobantes y los libros de actas y registro de acciones y sobre el control interno.

En la vida de la revisoría fiscal no hay duda de que se han dado cambios importantes en los enfoques y alcances del trabajo, en precisar sus funciones y en comunicar el resultado de su gestión, propiciados por los encuentros, congresos ysimposios de revisores fiscales. Pero estos cambios han sido lentos y han respondido más bien a las nuevas exigencias de los usuarios y de las entidades encargadas del control y vigilancia de las sociedades, que a una decisión de la contaduría pública.

La rendición de informes es un campo poco explorado, porque se ha preferido la utilización de modelos o estándares que no contienen el aporte realdel trabajo realizado por el revisor fiscal para cada ente en particular, en lugar de investigar más en las diferentes fuentes de información que existen, tanto en el ámbito nacional como internacional, para lograr así unos mejores resultados en el desempeño de las funciones de fiscalización.

1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿Qué expectativas se tienen sobre los informes de revisoría...
tracking img