Sobre pariaguan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Pariaguán, ciudad del estado de Anzoátegui, en Venezuela, capital del municipio Francisco de Miranda. Emplazada a 260 m de altitud en una mesa, entre las nacientes de los ríos Unare, al norte, y Pariaguán, al sur, se comunica con el valle de la Pascua y El Tigre por carretera. Posee una economía agropecuaria especializada en ganadería extensiva, servicios y cultivos dealgodón y tabaco. De singular importancia es su apoyo a la actividad petrolera, por la instalación de la urbanización Mara-Zuata como sede operativa y del personal de la industria petrolera, lo cual le ha imprimido gran dinamismo a la subregión, su Población (2008), 34.549 habitantes.

El 21 de junio de este año se celebran sus 265 años de su fundación y a medida que han transcurrido el tiempo sehan dado diversos cambios y desarrollos económicos e industrial en nuestro pueblo.

En el siguiente trabajo se hablara sobre la fundación de este prodigioso y admirable pueblo de Pariaguán, en el mismo se tratara quienes fueron sus fundadores y cuando lo constituyeron, al igual acerca de sus atractivos turísticos y recreacionales, su economía

Desarrollo

La Villa del Santo CristoCrucificado de Pariaguán fue fundada en pleno corazón de los llanos orientales. Esa hazaña fue liderada por Fray Alonso Hinestrosa, en cumplimento del deseo de los caciques Paubia y Pariagua (Rereico) y la encomienda que le diera Fray Fernando de Jiménez de la misión de Chamariapa, tras considerar la gran fertilidad de la zona, pues la misma esta en las cercanías del los ríos Pao y Unare, es decirentre las Cuencas Hidrográficas del Río Orinoco y el Mar Caribe, lo cual explica en la actualidad la gran potencialidad económica que tiene la actividad ganadera y láctea de la zona.

Pariaguán es una población venezolana ubicada al sur del estado Anzoátegui. Es la capital del Municipio Francisco de Miranda. Fue fundado en el año de 1744 por iniciativa del indio Paubia, quien entusiasmo alindio Pariagua a fundar una ciudad en la prodigiosa zona de las cabeceras del rio Unare.

A partir del reparto que se hizo de las tierras de la Comunidad Indígena de Pariaguán, en 1885, este dejó atrás, desde hace algunos años, ese aire de pueblo indígena, para empezar a transitar poco a poco, el sendero de su propio progreso. A él, vienen llegando hombres y mujeres que sembrando a latierra generosa y acogedora, formaron nobles familias, en su mayoría de ganaderos, comerciantes, que con fe y optimismo y su trabajo honesto y creador, hicieron a este Pariaguán que hoy conocemos.

En 1906, aparece Pariaguán como capital del Distrito Miranda, había dejado de ser una parroquia del Cantón del Pao, para convertirse en la flamante Capital del Municipio Miranda con sus respectivasParroquias: El Pao de Barcelona, Atapirire, Múcura y Boca Del Pao.
En un proceso lento, pero positivo, gracias a la fecunda labor de prósperos comerciantes los cuales fueron convirtiendo está una síntesis histórica pero tiene que aterrizar al Pariaguán de hoy.... a este pueblo en un lugar prospero y acogedor. Vale recordar que para 1920 a 1950 contaba Pariaguán con tres destiladoras de alcohol(alambique), dos desmontadoras de algodón y una fábrica de cola.

Pariaguán nació por la fe en Cristo de Pubia, Pariagua y los suyos. Bajo el manto protector del Cristo Crucificado, resistió en difíciles momentos, desde entonces y en sus venideros 265 años, Pariaguán ha sido profundamente cristiano. Así nuestro pueblo venera la sagrada imagen del Santo Cristo crucificado de Pariaguán.La capital del Municipio Miranda se ha convertido en una referencia urbana importante al sur-este del estado Anzoátegui, por la actividad económica y social generada en los últimos años, pero de manera particular por el dinamismo adquirido por todos sus sectores productivos, fundamentalmente en aquellos vinculados a la eficiencia de sus servicios, a la exploración petrolera.

El...
tracking img