proyecto sobre medio ambiente

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Marco referencial
Cada día generamos más basura, contribuyendo así a que los residuos se conviertan en un gran problema, pero algunas soluciones están en nuestras manos. Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en práctica sencillas medidas que reducen notablemente tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos.
Las sociedades humanas siemprehan producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema.
Al tiempo, las reservas naturales de materias primas y las fuentes energéticas disminuyen mientras los costes de su extracción aumentan y son motivos de graves impactosambientales y desequilibrios sociales. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.
En nuestro país, en promedio, una persona desecha 8 kilos de basura por semana cuando hace 30 años una persona producía 0,40 Kg de basura por día, mientras que desde 2000 la producción diaria por persona ascendió a 1,200 kg debasura1. A esta basura se la llama Residuos Sólidos Urbanos (RSU), los cuales en muchos casos van a parar a vertederos, ríos e incineradoras. Buena parte de estos RSU, el 60% del volumen y 33% del peso de la bolsa de basura, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un sólo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se estánexplotando a un ritmo superior al de su regeneración (p. ej., la madera para la fabricación de celulosa), y difícilmente reciclables una vez se han utilizado.
A lo anterior tenemos que añadir que en el hogar también se producen residuos derivados de pinturas, disolventes, insecticidas, productos de limpieza, etc., considerados residuos peligrosos porque suponen un riesgo importante para la saludo el medio ambiente, pese a que sólo representan un pequeño porcentaje de los RSU.
Toda esta basura puede ser llevados a espacios de contención alejados de la ciudad, pero ocupa mucho terreno y contaminan suelos y aguas. Incinerarla tampoco es la solución, pues se emiten contaminantes atmosféricos y se producen cenizas y escorias muy tóxicas.
Se trata, en definitiva, de que pongamos enpráctica la consigna de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, en este orden de importancia.
Actualmente disponemos de mecanismos para no generar tantos residuos y recuperar los producidos, así como para introducir procesos industriales más limpios y ecológicos. Pero para que las cosas cambien, las ciudadanas y los ciudadanos tenemos que responsabilizarnos y actuar, adquiriendo nuevoshábitos de compra, recuperando buenas costumbres y colaborando para ponerlas en práctica.
Por lo expuesto anteriormente nuestra intencionalidad se orienta a trabajar el cuidado del medio ambiente desde el reciclado y la reutilización de distintos materiales de uso diario, como botellas y bolsas de plástico, envases de yogurt, bidones, cajones de madera, entre otros.
A partir de estapropuesta pretendemos trabajar entre todos los actores que formamos parte de la comunidad educativa, en la toma de conciencia sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente del cual formamos parte, partiendo del cuidado del propio lugar escolar en el que transcurrimos varias horas a diario, aspirando además, a difundirlo en el entorno barrial y viviendas de los alumnos. En este sentido la expansiónde ideas y producciones estará regida por el uso de las TIC con el apoyo de la web 2.0 a partir de la creación de espacios informativos e interactivos (blog), que faciliten la publicación de lo trabajado.

Problema:

Existe en nuestra comunidad gran cantidad de residuos distribuidos en diferentes sectores: calles, veredas, ríos, sitios baldíos, espacios verdes, entre otros que generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto sobre el medio ambiente
  • Proyecto Sobre El Medio Ambiente
  • Proyecto de investigacion sobre el medio ambiente
  • Proyecto Sobre El Medio Ambiente
  • proyecto sobre medio ambiente
  • proyecto sobre medio ambiente
  • Proyecto Sobre El Medio Ambiente
  • Proyecto sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS