Proyecto sobre neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El neumático es un residuo compuesto en su mayoría por caucho, humo negro, textil, acero y otros aditivos; con dos propiedades que lo hacen muy peculiar: su alto poder calorífico, que hace que se queme con facilidad; y su estabilidad química, que hace que no se degrade en el medio ambiente de forma espontánea. (1)
Residuos químicos, gases tóxicos y productos no biodegradablescomo los neumáticos aceleran el crecimiento de la contaminación ambiental. En Estados Unidos de Norte América se genera 240 millones de neumáticos, en la Unión Europea 120 millones mientras que en México se calcula 25 millones de deshechos de neumáticos anualmente. Preocupados por la situación mundial los gobiernos nacionales trabajan tanto a nivel mundial como local en propuestas que ayuden aldes aceleramiento de tal contaminación mediante tratados o acuerdos internacionales. Algunas empresas locales e internacionales se suman a la tarea y utilizan productos reciclados como materia prima para disminuir los altos índices de contaminación. Los deshechos de neumáticos en su mayoría son colocados en depósitos en donde no tienen ningún uso o bien algunos prefieren eliminarlos mediante laquema de estos. Lo que la población ignora es la gran cantidad de gases tóxicos que elimina y que resultan nocivos para la salud. (2)
Chihuahua es el estado más grande de la República Mexicana, con una extensión territorial de 247.087km2 que representa el 12.56% de la superficie del país con una población de 3,406,465 habitantes (Población Total Censo 2010), en el estado se desechan actualmente 5millones de neumáticos, la funcionaria estatal explicó que el gran volumen de llantas existente en el estado tiene su origen en los Estados Unidos, pues en su mayoría se trata de neumáticos que al concluir su vida útil ingresaron a México por Ciudad Juárez para darles un segundo uso, al ser llantas muy baratas que finalmente se convierten en neumáticos de desecho.
Asimismo, detalló que enCiudad Juárez hay cerca de cuatro millones de llantas, mientras que en la ciudad de Chihuahua se estima hay de 700 a 800 mil llantas, y en Delicias, Parral y Cuauhtémoc, 200 mil más.
Luego de comentar que los residuos triturados pueden servir como combustible, la titular de Ecología en el estado dijo que las llantas usadas ocupan una gran cantidad de espacio en los rellenos sanitarios y no sonbiodegradables, además de que en época de lluvias acumulan agua que permite la incubación de mosquitos transmisores de enfermedades como el virus del Nilo, malaria, paludismo y dengue, entre otras.
Asimismo, enfatizó que los tiraderos de llantas pueden incendiarse, lo que genera grandes cantidades de humos tóxicos que pueden ser letales para la salud del ser humano y del medio ambiente. (3)Objetivos:
Objetivo General.- Crear objetos para el uso cotidiano con diferentes residuos plásticos contaminantes como los son diferentes polímeros.
Objetivo especifico.- de acuerdo con la taxonomía se filmara el trabajo realizado para darlo a conocer por medio digital a las demás personas.
Justificación:
En materia ambiental se enfrentan diversos problemas que requieren atención inmediatapara seguir preservando los recursos naturales del estado, como son:
- La degradación del suelo
- El manejo de los residuos poliméricos contaminantes
- El tratamiento de aguas residuales
- El control de contaminación atmosférica
(4)
Como sabemos en el estado de chihuahua hay un cierto número de desecho contaminante como lo son los polímeros no biodegradables, de esto partimos a la preguntaprincipal ¿Por qué se realiza este proyecto? La respuesta es muy sencilla ayudar al medio ambiente del estado de Chihuahua, para que tenga una mejor apariencia y evitar el contagio de algunas enfermedades ya antes mencionadas.
Marco teórico:
La industria del plástico es una industria joven que en el año 2004 cumplió 94 años de edad. Los primeros 50 años correspondieron a la investigación y la...
tracking img