Proyecto de neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

1. INTRODUCCIÓN
2. NEUMÁTICA
3. MÉTODO DE CASCADA
4. FLUIDSIM NEUMATICS
5. MATERIAL NECESARIO PARA EL PROYECTO
6. DESARROLLO DEL PROYECTO EN PASOS

1. INTRODUCCIÒN
En nuestro proyecto tratamos el problema de la automatización del llenado de jugos, comenzando con el desplazamiento de la botella a su llegada, después el llenado con el líquido,posteriormente tapando la botella y finalmente desplazándola a la caja.
Para la realización de este proyecto nos tuvimos que basar en el método de cascada, principalmente porque es un método muy práctico, el proyecto es totalmente automatizado, desde al presionar el botón de arranque la realización de este es completamente automatizado y completamente electro neumático.

2. NEUMÁTICA
La Neumática es larama de la técnica que se dedica al estudio y aplicaciones prácticas del aire comprimido. El aire comprimido es aire tomado de la atmósfera y confinado a presión en un espacio reducido.
Hoy en día son muchos los sistemas técnicos que basan su funcionamiento en este tipo de energía. Por ejemplo, las puertas de algunos autobuses y trenes se accionan con aire comprimido; en la industria son muyútiles los sistemas neumáticos porque proporcionan movimiento lineal y desarrollan grandes fuerzas, utilizándose para empujar y levantar cargas pesadas, en cadenas de montaje automatizado, etc.
En los sistemas neumáticos, el aire comprimido se produce en un elemento llamado compresor, que es una bomba de aire comprimido accionada normalmente por un motor eléctrico. Este aire se almacena en undepósito denominado receptor. Desde éste, el aire es conducido a través de válvulas a los cilindros, que son los componentes encargados de realizar el trabajo.
Cuando el aire comprimido fluye en el interior de un cilindro, aumenta la presión y obliga a desplazarse a un émbolo situado en su interior, y proporcionando un movimiento lineal y realizando un trabajo.
Las válvulas tienen como misióncontrolar el flujo de aire comprimido que entra y sale de los cilindros. Las válvulas son los elementos de control del circuito.
Hablamos de electroneumáticas cuando el accionamiento de las válvulas neumáticas es eléctrico.
En la representación de los circuitos neumáticos se utiliza una simbología específica, siguiendo las normas establecidas por los organismos correspondientes (UNE, ISO, DIN...). Losesquemas neumáticos son una representación de las instalaciones neumáticas reales.
Para realizar en la práctica estos circuitos es necesario disponer al menos de un equipo neumático elemental además de los elementos necesarios para cada tipo de circuito. Esto supondría un coste elevado.
Para solucionar este problema podemos simular los circuitos neumáticos mediante programas específicos, asíel alumno puede comprender su funcionamiento mediante la animación. Si además disponemos de un laboratorio de neumática, los alumnos pueden diseñar sus propios circuitos en el ordenador, detectar posibles errores antes del montaje, para después proceder a la realización práctica del mismo.
3. MÉTODO DE CASCADA
Se basa en crear un dispositivo de mando que tenga tantas salidas como fases adesarrollar en la secuencia, entendiendo como fase un grupo de letras de la secuencia en las que no se repita ninguna.
Para cada uno de ellos utilizaremos válvulas de memoria 4/2 o 5/2. Así con una válvula obtenemos un dispositivo de 2 salidas. Si en la vía de presión conectamos otra válvula, obtendremos un dispositivo de 3 salidas. Añadiendo válvulas iremos incrementando el número de salidassucesivamente. Sin embargo,  para más de cuatro salidas no es aconsejable este método ya que el dispositivo de mando resulta muy lento al disponer de una única toma de presión.
 
En la imagen podemos ver cómo utilizando válvulas 4/2 (izquierda) ó 5/2 (derecha) creamos un dispositivo de mando con dos líneas de salida.
 
 
Dispositivo de mando de 3 salidas formado por 3 válvulas de memoria 5/2. ...
tracking img