Proyecto sobre violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
L.B"Creacion Cantarrana”.
Cumaná, Edo-Sucre.










Prof: Realizado por:
Cordero Comis Weymeru #05
Francisco Arcila Rosa #08
Marcano Zaidmerc #10
García Paola #11
Díaz Alexandra #13
5to “E”
Cumaná, Diciembre de 2011.

Objetivo General
Analizar la violencia doméstica en elMunicipio Sucre durante el año 2011. Casos atendidos en la Oficina de la Mujer de la Alcaldía del Municipio Sucre.

Objetivos Específicos
• Identificar los casos de la violencia doméstica atendidos en la Oficina de la Mujer de la Alcaldía del Municipio Sucre.

• Evaluar los mecanismos de atención del órgano ante los distintos casos de violencia domestica.

• Destacar el incremento de los casos deviolencia domestica en el Municipio Sucre.












La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar:
Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que penetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar. Laviolencia familiar o doméstica es un tipo de abuso. Implica lastimar a alguien, por lo general un cónyuge o una pareja, pero también puede ser un padre, un hijo u otro familiar. La violencia doméstica es un problema muy serio, es una causa común de lesiones. Las víctimas pueden sufrir lesiones físicas, como hematomas o fracturas óseas. Pueden sufrir emocionalmente de depresión, ansiedad o aislamientosocial. Es difícil conocer con exactitud la incidencia de la violencia doméstica, ya que frecuentemente las personas no la denuncian. No existe una víctima típica, ocurre entre personas de todas las edades. Afecta todos los niveles de ingresos y de educación.
Tipos de Violencia:
Violencia contra las mujeres
Articulo 14 LODMVLV. La violencia contra las mujeres comprende todo acto sexista quetenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.
Violencia contra el hombre en la pareja
La violencia contra el hombre es un tipo de violencia ejercida contra los hombres por su condición de hombre. Estaviolencia presenta numerosas facetas que van desde el sexismo inverso hasta la discriminación y el menosprecio, la agresión física o psicológica y el asesinato, produciéndose en muy diferentes ámbitos: familiar, laboral, formativo, etc. Si el agresor fuese su pareja sentimental se la llamará también violencia de pareja.
Violencia psicológica
Es toda conducta ofensiva u omisiva ejercida endeshonra, descredito o menosprecio al valor o dignidad personal. (Actos humillantes y vejatorios, comparaciones destructivas, amenazas) que disminuyen su autoestima, y altera sus salud mental que tienen como consecuencia la depresión e incluso al suicidio.


Acoso y hostigamiento
Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicosdirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar que pueda atentar contra la estabilidad emocional de la persona.
Amenaza
Es el anuncio verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar.
Violencia física
Es toda acción que esta dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico (lesiones,heridas, hematomas, quemaduras, empujones).
Violencia sexual
Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntaria y libremente su sexualidad
(actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación).
Acceso carnal violento
Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas obliga a la persona a un...
tracking img