Proyecto social educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de integración final

 Deben tomar en cuenta que la materia gira alrededor de la realización del “proyecto”.

 Para ello deben elegir un tema a trabajar relacionado con la especialidad de ustedes.

 Les sugiero retomen como material teórico, lo visto en Problemática del menor y la familia II (para recordar que es un proyecto: del módulo I, Unidad 2: puntos 1.1,1.2,1.3 y 1.4) En el campus incluí todo el texto completo “Como se hace una tesis” de Umberto Eco, que está en el programa como bibliografía básica.

 Algunas aclaraciones respecto al texto de Eco: Es una bibliografía de consulta, hagan especial hincapié en: Punto II (La elección del tema) y puntos 2.3 (temas) y 2.4 (cuanto tiempo de requiere) / Punto III (Búsqueda de material) / Punto V (La redacción) ypuntos 5.1( A quien se habla),5.2 (Como se habla),5.3 (Las citas) y 5.4 (Las notas a pie de página)

Nota: Quienes cursan a distancia por favor ir enviándome los borradores del proyecto por mail, así podremos ir intercambiando dudas, aportes, aclaraciones, etc., antes de su presentación.

Prof. Nora Ortega

PROYECTO:

1- Denominación del proyecto

Educación para la salud
Un camino haciala efectivización de los derechos

2- Naturaleza del Proyecto

i. Marco institucional

El presente proyecto se llevará a cabo en la Asociación Civil TRA.SOS (Trabajo Social de Promoción Humana en Situación de Crisis - Proyecto de Prevención y Asistencia de Niñ@s deambulando en el Mercado Central), cuya personería jurídica es Nº 24.840. Se trata de una asociación dependiente de la Corporacióndel Mercado Central por lo que cuenta con sus aportes monetarios y materiales. Su director es el Lic. Ricardo Gusmerotti. Su sede está ubicada en el Mercado Central de Buenos Aires. Edificio Administrativo. Subsuelo patio Externo. Es necesario tener en cuenta que la institución está atravesando un momento de crisis y de reestructuración en cuanto a sus actividades, cuestiones que serándesarrolladas posteriormente.
TRA.SOS es una institución que surge formalmente en el año 2001 a partir de una denuncia efectuada al Juzgado del Tribunal de Menores de La Matanza, a raíz de un hecho ocurrido con una menor dentro del predio del Mercado Central de Buenos Aires, siendo la prostitución y el abuso sexual a menores una problemática reiterada en este ámbito. La jueza encargada del caso, convoca alLicenciado Ricardo Gusmerotti para dar respuesta a esta cuestión, en busca de una solución conjunta. Debido a la aparición de este episodio se decide efectuar un convenio con el Lic. Gusmerotti y la Municipalidad de La Matanza a partir del cual surge la forma legal TRA.SOS como asociación civil cuyo objetivo es generar un espacio amplio que permita el desarrollo de valores comunes, relacionadoscon la solidaridad, el respeto, la lucha por el cumplimiento de los derechos ciudadanos y la libertad.
En cuanto a sus objetivos estos podría definirse de la siguiente manera:
 Ofrecer un espacio alternativo poniendo especial énfasis en la problemática infantil, de escucha y diálogo, juegos, capacitación y seguimiento terapéutico para los niñ@s y jóvenes en situación de riesgo que seencuentran en el ámbito del Mercado Central.
 Establecer una base – centro de encuentro y contención, a partir del cual se generará una dinámica de presencia en los puntos estratégicos a fin de lograr algún tipo de contacto con los/s niñ@s y sus familias.
 Ofrecer orientación y capacitación en diferentes oficios, dinámicas relacionadas a la salud en el campo pediátrico y clínico previniendodesnutrición y enfermedades infecto – contagiosas en el área de la salud.
 Reforzar la educación formal desde la educación popular.
 Desarrollar diferentes técnicas de estudio en el campo de la investigación de las problemáticas que afectan a los chic@s, apuntando a un mejor desenvolvimiento, aceptación e integración del programa en marcha por medio de encuestas, observaciones, diagnósticos y...
tracking img