Proyecto social ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5728 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- DEL PROYECTO:

1. NOMBRE DEL PROYECTO Por un entorno libre de drogas
2. DURACIÓN : 10 meses académicos
3. NUMERO DE BENEFICIARIOS/AS DIRECTOS/AS: 53

|Beneficiario |Nº |
|Hombres |31 |
|Mujeres |22 |
|Total |53 |

B.- DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA DEL PROYECTO:

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN uORGANIZACION: INJUV

DOMICILIO: General Mackena 103. Temuco

TELÉFONO: 205628

NOMBRE DE REPRESENTANTE DE LA INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN: Jorge Cárdenas Inostroza

1. Problema / s que procura resolver

El consumo de Drogas en los adolescentes del Campamento Recabarren, ya que consideramos que es una situación emergente en nuestra sociedad actual presente en los distintos escenariosde ésta. Esto se pretende resolver a través de talleres de educación a jóvenes de drogas, hombres y mujeres entre 12 y 18 años.
El objetivo es educar a los adolescentes en el consumo de drogas y los efectos que estas tienen sobre su cuerpo y de esta manera poder disminuir en los índices de deserción escolar, en bajo rendimiento y lograr una la auto limitación del consumo etc. además de otorgaruna educación sobre el consumo acorde a la juventud actual, ya que son experiencias difíciles que afectan la salud integral de estos jóvenes.
Específicamente nuestra población objetivo se centra en aquellos jóvenes que enfrentan una fuerte exclusión social debido a que viven en un campamento y que por lo tanto tendrán que enfrentar a una sociedad que sin duda presenta dificultades que impiden quese lleve a cabo una efectiva Reinserción Social, para lograr una reinserción óptima de estos jóvenes dependientes de las drogas a la sociedad se les debe brindar atención integral a personas dependientes de drogas ilícitas. Incluye actividades de detención, diagnóstico, tratamiento y reinserción social para la persona dependiente y su familia. La ejecución se desarrolla a través de una red deatención de los Servicios de Salud que integran distintos niveles de atención. Además se desarrolla el componente comunitario que no sólo asume funciones de apoyo, sino que es donde se desarrollan opciones de tratamiento.

2. Magnitud y relevancia del problema

La población objetivo son jóvenes hombres y mujeres en riesgo social, fluctúan entre 12 y 18 años con educación completa e incompletaque pertenecen a 15 familias cesantes, desocupadas y trabajadoras esporádicas, las que también se ven afectadas en su núcleo familiar.
En necesario enfocarse hacia una población joven, ya que por razones obvias los problemas deben abordarse desde sus comienzos.
El problema de dependencias es provocada por la exclusión social que se va generando a través de la falta de oportunidades equitativas deadministración de los potenciales económicos, los cuales repercuten en todos los ámbitos degenerativos de la sociedad, partiendo por los sectores mas vulnerables, los cuales son presos de frustraciones y por ende caen en procesos delictuales, transformándose dependiente de las influencias marginales del sistema. La participación de ONGS juega un rol activo, ya que fomentara la contribución aldesarrollo de la organización social y expresión de las identidades sociales y culturales, la cual fundamentara su participación en el proyecto esencialmente en el trabajo de animación cultural y educación a nivel local, o sea, en el campamento directamente. Esto podría tener repercusión en grupos religiosos y/o políticos, debido a su alto grado de consecuencia con el cual se pretende desarrollar.Trabajar en los lugares vulnerables sirve de gran medida para construir empoderamiento colectivo por lo entes del campamento, para que así se produzca una superación positiva ante los problemas que los aquejan diaria y permanentemente. No queriendo basar esta solución para mera producción del capital, sino para crear conciencia en los jóvenes y cada una de las partículas constituyentes del...
tracking img