Proyecto social en la fundación del estado-nación argentno 1853-1860

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Proyecto social en la fundación del estado-nación argentino
(1853-1862)

Patricia Giret

Historia de la América contemporánea (S. XIX)

I. INTRODUCCIÓN.

Con la derrota de Rosas en Caseros el 3 de febrero de 1852 se inauguró una nueva etapa en la vida institucional argentina.
El vencedor, el general entrerriano Justo José de Urquiza tuvo como misión dar una organización definitiva alpaís a través de un orden jurídico sancionado por una constitución y así hacer posible el ingreso de la Argentina al concierto de naciones “civilizadas”. Tal era el proyecto de las elites ilustradas del país, en general exiliadas por sus desavenencias con Rosas a quien consideraban un tirano y el representante de la “barbarie” social y política que caracterizaba al país. También era del interés de laburguesía agroexportadora, sobre todo porteña, que pretendía integrarse de lleno en el mercado internacional.
La situación de la Argentina hacia 1852 presentaba una realidad muy disímil entre las diversas regiones o provincias que integraban la llamada Confederación Argentina, básicamente entre la rica y evolucionada Buenos Aires y el resto. El dibujo de “los dos países” estaba ya presente en elmomento fundacional y será el que marcará el signo de los futuros acontecimientos. Se enfrentaron pues, dos diferentes maneras de concebir el Estado: el interior tradicionalmente federal y Buenos Aires con vocación centralizadora. Es ésta una descripción simplificada, ya que no todo el interior era federalista, existían elites políticas y económicas que veían con buenos ojos incorporarse alcircuito porteño, pero sirve al análisis que nos proponemos, ya que luego de celebrado el pacto de San Nicolás en el que se sentaron las bases del que sería el posterior ordenamiento estatal, Buenos Aires, en desacuerdo, se separó de la Confederación. Veían en Urquiza al continuador de Rosas y no toleraban la pérdida de los ingresos aduaneros a favor de la futura administración nacional.
Así fue quela Constitución Nacional sancionada en Santa Fe en 1853 no contó con la presencia de los delegados de la principal provincia del país.
Una Argentina federal, por un lado y Buenos Aires, que no se declaraba independiente, pero que tampoco formaba parte de la Confederación marcarán el comienzo del proceso de Organización Nacional iniciado en 1853 y que acabará en la definitiva unificación nacionalde 1862 con la reincorporación de Buenos Aires.
Fue durante este periodo cuando se sentaron las bases ideológicas del futuro ordenamiento social y económico del país, aspectos que son el centro de nuestro breve análisis, que quedarán consolidados en 1880 y que conformarán en buena medida la realidad argentina hasta la segunda década del siglo XX y cuyos efectos duran, según algunos autores, hastanuestros días.
Los sucesores de Rosas que pretendían ser los herederos de un Estado central basado en la hegemonía porteña y al que era preciso dotar de una definición institucional precisa para construir una nueva nación, verán que antes o junto con ésta, debían construir un estado.[1]
¿Cuál fue la base social sobre la que se montó ese Estado que en 1880 vemos consolidado? Ya hemos nombrado alas elites intelectuales y económicas, principales impulsoras del nuevo estado. A estas debemos agregar las elites provinciales de orientación conservadora y proteccionista, pequeños comerciantes y artesanos, y la masa popular compuesta por los elementos marginales, gauchos, indígenas y negros. A aquellas se las pretenderá transformar por medio de las reformas económicas y la inmigración; de éstasse prescindirá absolutamente.
La Argentina surgió como una república de notables, restringida en cuanto a derechos políticos y civiles, a una elite intelectual y económica, aunque la Constitución de 1853 era de inspiración netamente liberal, incluso más que la de Estados Unidos en la que se había inspirado, y consagraba la igualdad de todos ante la ley. Lo cierto es que detrás del ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto SIM Fundacion la Nacion 2
  • Fundacion social
  • Proyecto De Fundacion
  • proyecto de una fundacion
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS