Psicología humanista

Páginas: 28 (6786 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA

El Enfoque Centrado en la Persona se basa en la obra de Carl Rogers (1902-1987) quien fue uno de los pioneros de la psicología humanista, se interesó en la evolución del ser humano, basándose en la confianza de su crecimiento interior. Su terapia, se entiende por principio como una “terapia no directiva”, que busca resaltar su continuo empeño en elcamino de la libertad y de la liberación de las fuerzas del ser humano como motor de la actualización de sus potencialidades a partir de la confianza y el respeto a la persona, pensaba que la persona llevaba en sí todas las potencialidades necesarias para su curación y evolución y que sólo necesitaba un entorno afectuoso y psicológicamente favorable para su maduración emocional.
Carl Rogers seune a la corriente existencialista y a la Fenomenología, cimentándose así su actitud de confianza en la capacidad del ser humano en
actuar libremente y decidir sobre su propio futuro, así como en la valoración de los sentimientos, la necesidad de contar con la voluntad del paciente en la terapia y el establecimiento de una relación terapéutica “cálida”; éstos planteamientos teóricos seoponían al psicoanálisis, corriente predominante en esa época.

Rogers no presenta una teoría sobre la persona o la personalidad, sus estudios van orientados en creer en el cambio de los seres humanos desde una perspectiva existencial, su concepción de la naturaleza humana la interpreta con una visión mucho más positiva de ella, en la que ve a un ser humano que cambia, lejos de un determinismo opesimismo genético-psicológico o social, sino como un ser capaz de comprenderse y de reaccionar libre y responsablemente a lo largo de su existencia y en la que definitivamente intervendrán ciertas condiciones ambientales e interpersonales.

Siguiendo esta descripción de la persona, Rogers insiste en considerarla como un todo -organismo- organizado, dinámico y abierto, en la que existe undeseo de estabilidad, de coherencia y deseo de unidad y orden. Este organismo, dice, está constantemente en movimiento hacia niveles superiores de conciencia y de realización. Para la realización de este desarrollo dispone de un potencial organísmico como una tendencia a la autorrealización y autoperfeccionamiento. Una tendencia direccional constructiva.

Durante un proceso terapéutico, desdeeste enfoque, se busca llegar a una reorganización y autoconstrucción positiva de sí, en la que se modifica la percepción , a través de la resignificación de experiencias hasta lograr la aceptación de lo vivido, de la historia personal y los sentimientos que surgen a partir del trabajo elaborado en una sesión, así será posible modificar las actitudes y conductas, asumiendo la responsabilidadde la propia existencia, recurriendo a la motivación del propio crecimiento para elegir el camino de la vida

En palabras de Rogers: "El individuo posee en sí mismo potenciales recursos para su propia comprensión, para cambiar su autoconcepto, sus actitudes, y para dirigir su conducta, y estos recursos pueden ser liberados a condición de que un determinado clima de actitudes psicológicasfacilitadoras pueda ser logrado".

Según Carl Rogers, una relación servirá de ayuda si la forma de ser persona con el otro refleja tres actitudes básicas:

1. -Congruencia: consiste en "ser el que uno es" en la relación, sin construirse máscaras o fachadas. La congruencia tiene un fundamento en la fluidez organísmica, organizada en la conciencia y en la transparencia que de una manera auténtica,hace aparecer la unificación en la comunicación con el otro, es la concordancia entre la conciencia, la experiencia y la comunicación. Así pues, la autenticidad vivida como una aceptación plena de sí mismo y del otro, lleva a expresar los sentimientos de manera espontánea, sin desbordamientos de impulsos, sin presiones y sin características reactivas.

2.-Aceptación Positiva incondicional (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS