Proyecto social obligatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO PEDAGOGICO Y CULTURA DEPARTAMENTAL

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO
GRADOS DECIMO Y ONCE

EVALUACION DEL PROYECTO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA SALINAS
SALINAS – SAN LORENZO – NARIÑO
2009 – 2010

INSTITUCION EDUCATIVA: INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA SALINAS

MUNICIPIO: SAN LORENZO

NOMBRE DEL PROYECTO: ¨CUIDANDO Y RESPETANDONUESTRO AMBIENTE¨

ALTERNATIVA ESCOGIDA: RECREACION Y MEDIO AMBIENTE

GRADOS: DECIMO Y ONCE

NUMERO DE ESTUDIANTES: 13 (trece)

AÑO LECTIVO: 2009 – 2010

1. LOGROS Y DIFICULTADES

2.1. LOGROS:

* Los estudiantes del grado Décimo y del grado Once, intervinieron de manera permanente y activa en la planeación y ejecución del proyecto, lo que incluye diseño de talleres deeducación ambiental, diseño del vivero escolar y ejecución de actividades.
* Las jornadas de trabajo se organizaron junto a los estudiantes, brindándoles la opción de de que se involucren directamente en la fiscalización del proceso y apersonamiento en la entrega de resultados.
* Se integraron a los estudiantes de los Centros Educativos Asociados a la Institución Educativa TécnicaAgropecuaria Salinas, incluyendo además al Centro Educativo Los Olivos del Municipio de La Unión en uno de los Talleres de Educación Ambiental.
* Mediante los talleres de Educación ambiental se abrieron espacios de reflexión respecto al manejo adecuado y conservación de los recursos naturales.
* Se reprodujeron en vivero especies de interés ambiental y económico para la comunidad, como nacederoTrichantera gigantea, Guadua , Leucaena Leucaena leucocephala, Gualanday, Matarratón, Salsafrás.

2.2. DIFICULTADES:

* Fue difícil la realización de las actividades relacionadas con el establecimiento del vivero escolar, debido a las condiciones climáticas en la que predominó el verano.
* Hizo falta mayor planeación en la jornadas de riego del vivero
* La toma deresponsabilidad por parte de algunos estudiantes en la realización de algunas actividades, obstaculizó el proceso de evaluación.
.

2. UTILIZACION DE RECURSOS:
* El talento humano que estuvo a mayor disposición fue el de los estudiantes de los grados Décimo y Once, ellos se vincularon como mano de obra para el establecimiento del vivero escolar con la inclusión de la mano de obra de padres defamilia en una de las jornadas.
* De igual manera el talento humano representado en los estudiantes estuvo representado en el diseño y ejecución de los talleres de educación ambiental, en donde también se aprovechó la asesoría de los docentes de Agrícolas e Inglés.
* Recursos del medio como madera, semillas fueron aprovechados adecuadamente en la instalación del vivero. Respecto a las bolsasplásticas fueron donadas por la IETA- Salinas
* Las herramientas de trabajo fueron dispuestas por el colegio
* La papelería utilizada en los talleres de educación ambiental e informe del proyecto fue donada por el colegio. Los estudiantes colaboraron llevando colores y hojas de papel para participar en los talleres.
* Los recursos audiovisuales utilizados fueron prestados en conjuntopor docentes, estudiantes, IETA – Salinas y Centros Asociados visitados.
3. CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES:

* Las jornadas de educación ambiental que incluían jornadas de descontaminación del entorno de la IETA- Salinas, se llevaron a cabo en los meses establecidos en el cronograma del proyecto, con una variación en los horarios pues se consideró que dos horas por taller eran insuficientespara el buen desarrollo de todas las actividades estipuladas, así mismo se disminuyó el número de talleres, por ello se consideró realizar 4 jornadas de talleres de 6 horas cada una, debido también a que los estudiantes debían desplazarse hasta los sitios de encuentro cuando los talleres se realizaron con los Centros Asociados.

Tomando en cuenta lo anterior los talleres y jornadas de...
tracking img