proyecto supervisivo

Páginas: 25 (6067 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015




"EL TRABAJO SUPERVISIVO:
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA
SOCIALMENTE JUSTA
PARA NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”


“…Mejorar la Escuela es abrirla a las posibilidades de una identidad dinámica, ponerla en diálogo con su entorno y resignificarlegados y tradiciones en pos de una visión que siempre está en construcción…”
(Claudia Romero)






NOVIEMBRE DE 2014




FUNDAMENTACIÓN

Desde el siglo XIX hasta nuestros días se produjeron profundoscambios en la educación y en la pedagogía. La expansión de la escuela como modelo hegemónico en todo el mundo hizo que las naciones tuvieran que legislar sobre la educación básica y la obligatoriedad se convirtió en un mandato a cumplir.
La universalización del acceso a la educación primaria obligatoria pasa a ser prioritaria en la agenda de la educación. El propósito de mejorar la inequidadeducativa y las diferencias en el acceso a la educación hace que sea necesario la incorporación de leyes y resoluciones que se condiga con las políticas de estado para alcanzar el logro de una educación integral. Nos encontramos en una etapa caracterizada por un cambio de Paradigma en el Sistema Educativo, que son base para la posterior definición de Programas y Proyectos tendientes a hacer de laEducación un derecho social, fortaleciendo el sistema a través de extender y garantizar el acceso y permanencia de todos los alumnos. La Ley de Educación Nacional N° 26206, sancionada en el año 2006 es la ley vertebradora y base que fija para las provincias argentinas los lineamientos inaplazables, las que deberán proveer una educación integral, permanentemente y de calidad para todos y todas loshabitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
En este sentido y en concordancia con la Ley de Educación Nacional N° 26206, la provincia de Río Negro dictó en el año 2012 la Ley Orgánica de Educación N° 4819 en la que rescata el Concepto de Educación como un Derecho Social y establece un marco jurídico ynormativo que regula el trabajo docente desde esta perspectiva, además de plantear la recuperación del papel preponderante del Estado como garante de los derechos sociales y promotor de la construcción de una sociedad justa e igualitaria, en la que la escuela propone enseñarle “todo a todos”.
El ideal de igualdad y justicia social y curricular supone repensar la flexibilización necesaria para garantizarel reingreso de los excluidos, la normalización de sus Trayectorias y la garantía de su egreso. Supone, reconocer como sujetos de derecho a quienes hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad social educativa, revisar y desnaturalizar culturas institucionales y prácticas pedagógicas contrarias a los principios fijados por la legislación vigente.
Es por ello, que en este marco el rol delSupervisor ocupa un lugar estratégico en la resignificación, promoción y desarrollo de las políticas educativas. Esta gestión democrática torna factible la articulación entre la Macro política Educativa y las Micro políticas Institucionales.
El supervisor deberá ser un animador a nuevas miradas, a repensar los espacios de la escuela, a revisitar, en palabras de Nicastro, la centralidadpedagógica como eje educativo y desde allí, las concepciones, las Trayectorias Escolares, las dinámicas y gramáticas escolares. Acompaña a las escuelas interviniendo en la reflexión y análisis de procesos de mejora institucional desde una perspectiva de conjunto, de acuerdo con las características regionales o locales, las necesidades y posibilidades de los estudiantes y las demandas de la comunidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Supervisivo
  • Practica supervisada
  • El arte de supervisar
  • Delegacion supervisada
  • concepto de supervisar
  • Escrito Supervisado
  • Proyecto Rubricas Para Supervisar El Trabajo Docente
  • Proyecto de Calificación Reconocimiento No Supervisado con técnicas de Reconocimiento de Patrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS