Proyecto tecnico instalacion de ventiladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 123
“Víctor Hugo Bolaños Martínez”

Tecnologías III:
Maquinas-Herramientas y Sistemas de Control

Montes Pérez Alan David
3° G

Proyecto Técnico 3er Bimestre:
Mala ventilación en las aulas

Mala ventilación en las aulas

Situación Problematizadora
En varias aulas de la E.S.T.I. 123 el sistema de ventilación es ineficiente ya que losventiladores de techo están mal posicionados, además de que en la mayoría de los ventiladores de pared es visible el cableado de su instalación dándole un mal aspecto al aula.

Información de campo sobre el problema
* Los ventiladores de techo están mal ubicados ya que estos en muchos casos están demasiado juntos.
* En el aula 4 se presenta el caso de que en una zona que podría ser utilizadapara un ventilador de pared está instalado un ventilador de techo.
* Es el caso que en la mayoría de las aulas el cableado de la instalación de los ventiladores de pared es visible.
A continuación se muestran planos de de 3 aulas en las cuales se han detectado estos problemas; aulas 2,3 y 4 respectivamente

Solución

Cambiar el posicionamiento de los ventiladores de techo que así lorequieran, utilizar tubo conduit en el cableado de los ventiladores de techo para que este no sea visible y cambiar los equipos que lo requieran.

Análisis de la solución

Esta solución se puede considerar como eficiente ya que produce un ahorro económico al reutilizar los ventiladores (ya sean de techo o pared) que están en buen estado y soluciona el problema del mal posicionamiento de losventiladores.

Información Técnica que respalda la solución
 Los ventiladores se clasifican por el tamaño del barrido de las aspas, los tamaños más comunes son de 30”, 42” y 52”. Los ventiladores de 52 pulgadas son los más buscados. Sin embargo, en habitaciones pequeñas tanto por estética como por ventilación se pueden utilizar tamaños más pequeños.
Para decidir que ventilador de techo es el que másnos conviene los fabricantes nos recomiendan dos maneras principales para saber que ventilador utilizar
1.- Tomando como referencia la dimensión más larga de la habitación:
* Si la dimensión más larga de la habitación mide 12' o menos, deberemos utilizar un ventilador de cielo raso de 36" de diámetro. 
*
Si la dimensión más larga de la habitación mide entre 12' y 15', deberemosutilizar un ventilador de cielo raso de 42" de diámetro. 
*
Si la dimensión más larga de la habitación tiene entre 15' y 18', deberemos utilizar un ventilador de cielo raso de 52" de diámetro. 
2.- Tomando en cuenta el área que abarca la habitación:
* Los ventiladores de 30” se recomiendan para ventilar espacios de 2.5 por 2.5 metros.
* Los de 42” para espacios de hasta 3.0 por 3.0metros.
* Los de 52” para espacios de hasta 5.0 por 5.0 metros.
Hay que tomar en cuenta la altura de la habitación, por ejemplo en una habitación pequeña donde normalmente se instalaría un ventilador de 42” pero que sea muy alta se recomienda instalar el siguiente tamaño de ventilador como 44” o bien 52” para lograr una mejor ventilación. En una habitación grande, el mayor beneficio se obtienede un ventilador de 56” o incluso de dos ventiladores.
En este caso se da la situación de que los ventiladores con que contamos son de 30” siendo lo más recomendable utilizar 2 ventiladores de 52”, por lo cual el que estén correctamente ubicados es importante para el correcto funcionamiento de nuestro sistema de ventilación además de que no hay que olvidar el hecho de que en las aulas secuenta con ventiladores de pared los cuales son de importancia al momento de pensar en la reubicación de los ventiladores de techo.
Es este el motivo por el cual optaré por dividir las aulas 2 y 3 en tres zonas siguiendo el primer método para la selección de ventiladores en las cuales se instalará un ventilador de techo; y el aula 4 por sus dimensiones será dividida en cuatro zonas siguiendo el...
tracking img