El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo quesurge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el Descubrimiento de América.

El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, el término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hastamediados del siglo XIX.
Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En suconjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico.

APORTES DEL RENACIMIENTO

Grandes descubrimientos Geográficos realizados por españoles y portuguesesLa invención de a imprenta permitió la rápida difusión del humanismo invento chino que luego perfeccionado por Juan Gutemberg en 1440. Gracias a este invento los libros dejaron de ser escritos a mano, bajaron sus costos y fue rápida su difusión.
Surgimiento de teorías de Estado que dan lugar prioritario a concepto de nacionalidad.
Nuevos estilos arquitectónicos.
La aparición delhumanismo que cultivó una filosofía moral y propugnó el descubrimiento del hombre como individuo poseedor de una dignidad.
Las cosas es analizaban desde la razón y no desde le fe, como en la Edad Media esta corriente empezó a preocuparse por los asuntos del hombre, o cual implica un giro del teocentrismo medieval (Dios es el centro del universo) hacia una concepción antropocentrista, es decir elhombre como el centro del universo.
El renacimiento y es el humanismo tuvo expresiones y representantes en diferentes campos:
En la astronomía sobresalió la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico cuando que enunció que el sol era el centro de los planetas y no la tierra, como se pensaba.
En la filosofía sobresalió Erasmo de Rotterdam con la obra “El Elogio de la Locura” y Nicolás Maquiavelo,con su obra “El Príncipe”.
En la literatura se destacaron Dante Aligheri, Petrarca y Poccacio.
En las artes encontramos a Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Alberto Durero.
En las ciencias se logaron muchos avances los estudiosos de la ciencia volvieron a encontrarles explicaciones razonables a los problemas que les inquietaban.
En esta época ya se había recorrido mucho terreno en materia dela ciencia; pero durante la edad media se debía observar con atención y plantear las hipótesis con cuidado, puesto que era muy difícil aceptar cosas nuevas que fueran diferentes a las planteadas por a iglesia. Estas eran castigadas duramente.
En esa época, el estudio de la ciencia fue dirigido a diferentes campos de acción, como:
Los animales, las plantas y las diferentes sustancias que existenen la naturaleza, se investigó además sobre la conformación del cuerpo humano.
Nicolás Copérnico estableció que la tierra no es centro del universo, sino que gira alrededor del sol.
Galileo Galilei con un anteojo refractor perfeccionado por el mismo realizó numerosos descubrimientos astronómicos: el relieve, lunas, las manchas solares, las fases de Venus, cuatro satélites de Júpiter y la...
tracking img