Proyecto tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

Escuela Nº

Nombre
Lic. En Psicopedagogía

Datos personales:
Nombre:
Domicilio:
E-mail:
Teléfono:
Antecedentes personales:

Proyectopedagógico
INSTITUCIÓN:
CURSO:
DENOMINACIÓN DEL ESPACIO: Orientación y tutoría
TIEMPO: 10 horas cátedras semanales. Año lectivo

Fundamentación:
La escuela se halla inmersa en una sociedad compleja ycambiante y debe por lo tanto extremar sus recursos para ayudar a los niños y jóvenes a insertarse activamente en ella. En esa tarea la escuela debe apelar a nuevos recursos humanos y técnicos que lepermitan lograr ese objetivo. Los profesionales de la orientación con sus distintas funciones, preparación y técnicas son una respuesta a esta demanda.
La orientación educativa es educación en susdimensiones integradora y personalizadora. Es integradora porque se forma a todas las personas en sus distintos aspectos (personalidad, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.), y es personalizadoraporque se forma a personas concretas, no a colectivos genéricos.
La orientación, entendida como educación para la vida, supone promover la funcionalidad de los aprendizajes, es decir, la conexión delo que se aprende y se enseña en el centro educativo con el entorno y la consideración de su valor de cara al futuro. Implica capacitar para que los sujetos sean capaces de aprender a aprender.Orientar es apoyar, guiar a los miembros de la unidad educativa hacia el fortalecimiento de situaciones favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje y prevenir sus alteraciones involucrando a todaslas personas que integran la comunidad escolar. La tutoría, en tanto es “la capacidad que tiene todo docente de ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos del alumbramiento conceptual,de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación...”
Los tutores están convocados a acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos,...
tracking img