Proyecto vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH
Es un parasito intracelular obligado. Ya que este carece de enzimas para desarrollar su propio metabolismo.
Tiene una envoltura membranosa de lípidos que proceden de la membrana de la célula huésped. En esta capa lipídica engloba MHC de clase I y II que incorpora al salir de la célula donde se reprodujo.
El VIH es una estructura icosahédrica con 72 espículas formadas por las dosproteínas más importantes de la capsula (gp 120 y gp 41) que permiten la unión del VIH a una célula diana. Estas glicoproteínas sobresalen de la capa lipídica.
En el interior de la capa lipídica se forma el núcleo por la pretina p17 y la p24 forma un nucleoide de forma cilíndrica. Este nucleoide tiene en su interior dos cadenas del genoma viral:
1.- El ARN: el material genético del virus VIH
2.- Laenzima transcriptasa inversa.
CICLO VITAL DEL VIH:
1.-El virus penetra al organismo por transfusión sanguínea, relaciones sexuales(semen y secreciones vaginales), transfusión madre etc.

2.-Posteriormente se adhiere a la célula que tenga CD4 (linfocito T h) por medio de la molécula gp120 y de este modo el virus se une a la membrana celular. El CD4 es el receptor del VIH
3.- A continuación laenvuelta vírica se funde con la membrana plasmática y el VIH libera su contenido en el interior de la célula huésped (nucleoide viral).

4.- la enzima transcriptasa inversa (proteína vírica) convierte el ARN viral en ADN d doble cadena.
5.- el ADN viral penetra al núcleo y se une al ADN de la célula por la enzima integrasa (otra proteína viral). Cuando se producen los estímulos necesarios sedesencadena el proceso de formación de nuevos virones:

El genoma virus tiene otras proteínas que regulan su replicación:
* (TNF): es un activador de la replicación del virus, responsable de la proliferación rápida del virus dentro del linfocito T
INTERFERONES): frena la replicación del virus:
La combinación de estos dos permite que el parasito se duplique lentamente sin afectar a lacélula. Esto es a lo que le llamamos ser portador del virus pero no se desarrolla. Cuando este equilibrio se rompe, un gen del virus llamado vif (factoe de infección viral) inicia la replicación acelerada que puede matar a la célula o que lleva a la producción de nuevas partículas virales. Vif es un gen del VIH. Su nombre deriva de las iniciales del término Viral infectivity factor (factordeinfectividad viral). Se encuentra en el VIH y en otros retrovirus. Su función consiste en perturbar la actividad antiviral de la enzima humana APOBEC, que es una citidina deaminasa con capacidad de provocar mutaciones en los ácidos nucléicos virales.
6.- Transcripción: en donde se hacen copias de material genómico del virus y de las proteínas virales. Esta ésta en función de la replicación

7.- otraproteína viral, llamada proteasa divide las cadenas largas de proteínas de VIH en pequeñas proteínas funcionales (las proteínas virales y el ARN). Estas se aproxima hacia el exterior de la célula para facilitar la formación del nuevo virus.

8.- Formación del nuevo virus: el ARN y las proteínas virales son empaquetados utilizando parte de la membrana de la célula huésped y formación de un nuevoVIH, que sale de la célula huésped y puede infectar otras células.

En la replicación del VIH puede producir la muerte de los linfocitos T CD4 (uno de los distintos tipos de glóbulos blancos). La destrucción de estas células paraliza la vía celular del S.I. y este es el mecanismo por la que el humano se vuelve inmune deficiente y que posteriormente desencadenará el SIDA.

RESPUESTA INMUNECONTRA EL VIH
SISTEMA INMUNOLÓGICO INESPECIFICA
No hay presencia de inflamación o fiebre por que las células encargadas no reconocen al virus ya que este ARN es muy pequeño
RESPUESTA INMUNOLOGICA ESPECÍFICA HUMORAL
9.-Luego de la exposición a un antígeno viral, los linfocitos B se estimulan para producir anticuerpos. Estos anticuerpos específicos facilitan la neutralización del virus e...
tracking img