Proyecto zapato masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL PROYECTO

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

Calzado masculino en tallas 25 a 43

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la apertura de mercados hemos visto como nuestro país está siendo saturado de productos que sobresalen por su baja calidad, por tanto y partiendo principalmente del deseo de crear empresa, de la oportunidad de aplicar conceptos vistos a lo largo de nuestras carreras,de la necesidad que tienen los pequeños talleres de calzado en Medellín de ser más competitivos, de la urgencia de generar más y mejor producción y empresas cada vez más productivas y mejor conformadas, presentamos este proyecto, inspiradas en la generación del trabajo en equipo y con la pretenciosa posibilidad de maximizar la participación de las pequeñas empresas en los grandes negocios.Conscientes de que el calzado es una necesidad de las personas de estar y sentirse bien y poder elegir entre muchas opciones el tipo que más se acomode tanto en precio como en calidad, volcaremos nuestro esfuerzo en mostrar que desde una pequeña empresa podemos satisfacer la demanda de calzado masculino, en sus presentaciones: deportivo, clásico y sport.

1. FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1ANÁLISIS DEL SECTOR

1. COMPOSICIÓN DEL SECTOR

El Sector del calzado en Colombia, está conformado por las empresas que fabrican, importan, comercializan y exportan los diferentes tipos de calzado, entre los que se destaca el calzado deportivo, con una participación cercana al 40% del total de la producción nacional, seguido por botas, botas para dama, calzado casual para hombre y dama,zapatillas sintéticas y calzado para niño. El sector de calzado, reportó ventas en el 2.005, por valor de 127.499.640 de dólares, con una variación positiva del 11,4% respecto al 2.004 (111.003.492 dólares), año durante el cual, se presentó decrecimiento del orden de 1.6%, generado por una leve contracción de la demanda nacional y un incremento significativo de las importaciones de calzado asiático.

Eltotal de activos del sector (2.005), se calculó en 123.805.256 de dólares y el total de pasivos en 60.837.653 de dólares. El porcentaje de endeudamiento para éste año, fue del 48 %, el margen operacional de 5,4% y la liquidez del 154,7%. Colombia exportó, durante el 2.005, 29.118.019 de dólares e importó 71.440.426 de dólares. (Fuente Proexport)

Los principales compradores de calzadocolombiano fueron, Venezuela 33 %, Alemania 19 %, Panamá 7%, Estados Unidos 7 % y Ecuador 4 %. (Fuente Proexport).

Los principales proveedores de calzado importado en Colombia, son China con una participación del 55% del total de las importaciones, seguido por Ecuador y Brasil. (Fuente Proexport).

2.1.2 SITUACIÓN HISTÓRICA DEL SECTOR

La crisis económica de la década de 1970 afectó a estaindustria de forma grave. En los países desarrollados, los costes de producción, y de manera especial el trabajo, se encontraban a niveles que imposibilitaban su competitividad. En el mercado mundial algunos países menos desarrollados habían obtenido crecientes ventajas gracias a la incorporación de tecnologías muy estandarizadas y al uso de mano de obra de bajo coste, por lo que el sector se encontrabaen recesión.

La primera respuesta fue un recrudecimiento del proteccionismo, lo que contribuyó a generalizar la crisis y bloqueó el crecimiento del comercio internacional. Esta situación se mantuvo durante bastantes años, y sólo las sucesivas rondas del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio han permitido ir reduciendo las trabas arancelarias.

2.1.3 SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR

Larespuesta a largo plazo de la industria ha sido una reorganización internacional de la producción, en la que los países más desarrollados han retenido la fabricación de productos de alta calidad y diseño innovador, muy ligados a la industria de la moda, mientras que en otros países trabaja una industria de bajo coste para mercados de gran extensión.

Existe un tercer nivel de empresas, aquellas de...
tracking img