PROYECTO E INVESTIGACION

Páginas: 39 (9654 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
FUNDAMENTACIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE GESTIÓN, DESARROLLO Y SECRETARIADO EJECUTIVO
1. DATOS GENERALES:
FACULTAD: GESTIÓN, DESARROLLO Y SECRETARIADO EJECUTIVO
CARRERAS: SECRETARIADO EJECUTIVO, SECRETARIADO BILINGÜE, SERVICIOS GERENCIALES
ESCUELAS:
DOCENTES QUE LABORAN : 29
EQUIPO DE INVESTIGADORES:
A.S. Sonia Sión, Mg.
Dra.Mónica Espinoza, Mg.Lic.Matilde Peñafiel, Mg.
Lic.Joe Gonzalez, Mg.
2. FUNDAMENTACIÓN.
A partir de una reunión realizada en Quito, conocida como el “Encuentro de Puembo”, en Febrero del 2008 se da inicio a las reformas estatales en el campo de la educación superior, reunión en la cual se analizaron los principales problemas así como sus potenciales soluciones.

Este esfuerzo público estatal colocó a la educaciónsuperior, en el nivel más alto del debate nacional, y provocó una nueva actitud hacia cambios significativos en las concepciones y relaciones entre la universidad, el Estado, el mercado y la sociedad civil. (SENPLADES, 2010)

Como resultado de las mesas de trabajo en mayo del 2008 se firman 15 acuerdos avalados por las instancias reguladoras, entre los que se destaca el vinculado a la problemática dela calidad :

“Propender a que el criterio central y obligatorio para integrar y permanecer en el Sistema de Educación Superior sea la acreditación y la evaluación de la calidad. Garantizar que el organismo de aseguramiento de la calidad sea técnico y autónomo y que la evaluación certifique eficiencia de los procesos y eficacia en los resultados educativos. Las universidades y escuelaspolitécnicas dispondrán de tiempo prudencial para calificarse”.

Posteriormente, en octubre de 2008 fue aprobada la nueva Constitución del Ecuador, la cual estableció destacados artículos para la regulación del sector y reveló hasta qué punto estaba dando sus frutos aquel trabajo inicial de construcción de consensos.

Entre la normativa constitucional más relevante referida a la temática se encuentra elpropio principio de calidad como uno de los siete que regirán a todo el sistema de educación superior; que las IES que integren el sistema deberán estar previamente evaluadas y acreditadas; que existirá un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas, el cual no podrá conformarse por representantes de las instituciones objeto deregulación.
El 22 de julio del 2008 la Asamblea Nacional Constituyente emitió el Mandato Constituyente No. 14 cuya Primera Disposición Transitoria ordenaba al ex CONESUP determinar la situación académica y jurídica de todas las entidades educativas bajo su control, para lo cual el ex CONEA debía entregar al CONESUP y a la Función Legislativa, un informe técnico sobre el nivel de desempeñoinstitucional de los establecimientos de educación superior, a fin de garantizar su calidad, propiciando su depuración y mejoramiento, según el artículo 91 de la Ley Orgánica de Educación Superior vigente a esa fecha.
Como resultado de la evaluación realizada a las Universidades en cumplimiento al Mandato 14, queda en evidencia que en el Ecuador la investigación científica es escasa, y que el problemase da no solo por la falta de proyectos, sino por la poca importancia en cuanto a planificación, carga horaria o dedicación a la actividad y financiamiento. Los profesores que hacen investigación no llegan a ser ni el 15% del total a tiempo completo. El sistema muestra 1 sola investigación por 35 profesores. Solo hay registro de 6 patentes en 6 universidades; la mayoría confunde líneas deinvestigación con áreas del conocimiento. También confunde la investigación científica con la formativa. Hay 41 de las 71 universidades del sistema con una dedicación de menos 7/25 en investigación, y 15 universidades que muestran 0/25. En tan solo 11 universidades se puede hablar que hay una actividad investigativa en proceso de crecimiento y consolidación efectiva (puntaje 13 sobre 25) (SENPLADES,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS