Proyecto i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO I
DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES SOCIOAMBIENTALES.

Nº de Horas Académicas Semanales: 8
Nº de Semanas: 36 (2 semestres)
Año: 1º

I.- Descripción.

Los proyectos anuales de todos los Programas de Formación de Grado (PFGs), sin importar la naturaleza profesional de éstos, constituyen una secuencia metodológica útil para el planteamiento de soluciones integrales a losproblemas comunitarios; y conforman un espacio de dialogo e intercambio de saberes con las comunidades y de formación profesional para la planificación del desarrollo integral y endógeno de las comunidades.

Para llevar acabo este proceso los estudiantes y profesores se organizan en grupos de proyectos, cuya principal característica es la convergencia de estudiantes de los diferentes PFGs en unacomunidad, asignados con criterios topofilológicos, es decir, los estudiantes que trabajan en una comunidad son miembros de la misma.

Dada estas características y los objetivos de esta metodología de trabajo e investigación comunitaria, proyecto comunitario se fundamenta en una metodología de trabajo Interdisciplinaria y transdisciplinaria, y es en esencia un proceso de investigación acciónparticipativa transformadora, donde la comunidad es parte del equipo investigador que trabaja coordinadamente con los estudiantes y profesores de cada grupo de proyecto. Esta metodología evita abordar el estudio del ambiente con la absurda concepción “medioambientalista” universal que limita el entorno solamente a lo natural y por tanto valora exclusivamente la vegetación, fauna y algunos aspectossobre contaminación; por el contrario, se asume el ambiente como un todo, bajo una concepción integral, asumiendo la complejidad que rige el comportamiento de los miembros de una comunidad entre ellos y con su entono.

El proyecto I Diagnóstico de Situaciones Socioambientales inicia a los estudiantes en la formulación, evaluación y presentación participativa de proyectos de investigación acción,orientados hacia la percepción, el diagnóstico y la definición de situaciones socioambientales. Esta unidad a lo largo del año contemplará la descripción, el análisis crítico y la formulación sistémica de los componentes básicos del sistema socioambiental que incluyen a una comunidad y un área ecogeográfica determinada.

El Diagnóstico de Situaciones Socioambientales es la unidad curricular quepor excelencia permitirá conocer los problemas de una determinada comunidad en forma sistemática, donde el protagonismo de los involucrados (comunidades organizadas, entes del Estado, estudiantes y Profesores) es una constante que debe manejarse en esta nueva república.

Un Diagnóstico Socioambiental busca en su primera etapa jerarquizar al menos, cuáles son los problemas de la comunidad ycómo le afecta, trata de ver sus causas, consecuencias y las posibles debilidades y fortalezas del ámbito analizado. Pretende a través de esta metodología poner en práctica la confiabilidad y validez de todos los conocimientos visto por otras unidades curriculares, así como también aceptar los saberes (muchos no escritos) de aquellos que padecen la degradación socioambiental de su espacio.

II.-Justificación.

La formación de un TSU en evaluación ambiental es la construcción transdisciplinaria de saberes para comprender y resolver los problemas socioambientales. Es también un proceso que orienta y capacita en el trabajo con diversos sectores y actores de la sociedad hacia una gestión ambiental participativa, fortaleciendo las acciones ciudadanas y los programas de desarrollo local ycomunitario en el marco de una cultura de la diversidad. Esto debe propiciar una participación más activa y efectiva en el conocimiento y solución de los problemas socioambientales, reorientando las prácticas cotidianas y de gestión del patrimonio natural en estrecha relación con los procesos socio-económicos y culturales.

Teniendo como base este planteamiento el Proyecto I, el abordar...
tracking img