Proyecto o diagnostico situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Comunidad Valles de Macaira.
Esta comunidad se encuentra ubicada en la Parroquia San Francisco de Macaira, al Este del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico a 25 Km de Altagracia de Orituco; cabe destacar que solo 21 Km están asfaltados y los 4 restantes son carretera de tierra.
Es una comunidad rural, cuya población subsiste de la actividadagrícola, por lo que la fuente de ingreso se genera en gran parte de dicha actividad; cuenta con una población de 230 habitantes aproximadamente agrupadas en 60 familias. Posee una latitud de 9ºC 57’ 36’’ N y una altitud de 66º C 16’ 4’’ w, y una elevación de 516 metros aproximadamente.
Reseña Histórica de la Comunidad Valles de Macaira.
No existe un registro documentado y exacto de la fechade fundación de este pueblo como tal, sin embargo, si existen datos en que se estima que a partir de 1796 comienza a ser poblado y denominado el “Onoto”.
Este pueblo es eminentemente agrícola, pues la base de su economía está fundamentada en los siguientes cultivos: café, maíz, caraotas, cebolla, tomate, cambur, verduras y otros frutos. Se encuentra rodeado de manantiales, ríos y quebradas,motivo por el cual surge la denominación de Valle de Macaira sustituyendo de esta manera al “Onoto” como comunidad o pueblo.
Esta comunidad se encuentra ubicada a 516 metros sobre el nivel del mar, de allí su clima fresco propio de las zonas montañosas. Mantiene promedio de temperatura de 23ºC y se avecina a 40 minutos de Altagracia de Orituco. Los habitantes del Onoto hoy llamado Valles de Macaira,abandonaron el conuco a raíz del avance de la Industria Petrolera, que ofreció salarios que ellos no podrían jamás haber conseguido con su trabajo agrícola.
La explotación pecuaria sufrió desajustes a raíz de la primera Guerra Mundial al bajar el precio del ganado. Debido al abandono de las labores agrícolas y la consiguiente emigración hacia centros de trabajo industriales, el campo sufre unabandono generalizado al no poder competir con grandes industrias o ciudades que ofrecían diversas fuentes de ingreso.
En la actualidad las pocas familias habitantes del sector, siguen dependiendo de la actividad agrícola o de pequeños negocios propios de víveres u otros como artesanales para cubrir sus necesidades, dependen de sus siembras y cosechas las cuales deben salir a vender fuera de lacomunidad alcanzando de esta manera un ingreso para sus habitantes.
Según proyecciones realizadas a partir de los datos obtenidos en el censo que se llevo a cabo en la comunidad Valles de Macaira de la Parroquia San Francisco de Macaira del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, en una segunda visita, los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos el día 27 deFebrero del año 2010, abarco que la comunidad cuenta con una población de 230 habitantes de los cuales aproximadamente se agrupan en 60 familias entre niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.
Aspectos Políticos Administrativos de la Comunidad Valles de Macaira.
El Valle de Macaira cuenta con un Concejo Comunal el cual esta estructurado de la siguiente manera:
ÓrganoAdministrativo Financiero; es el que tiene a su cargo la aprobación y buen uso de los recursos provenientes del Estado.
Contraloría; tiene la potestad y obligación de velar por el buen uso de los recursos, el destino de esto y supervisión de la ejecución de las obras dentro de la comunidad y el órgano Ejecutivo, está conformado por varios comités, que se encargan de ejecutar las obrascorrespondientes a cada uno, es decir, si se va a realizar una obra relacionada con viviendas, es el comité de hábitat y vivienda quien este a cargo de velar por su ejecución, tomando en cuenta también que el órgano contralor puede y debe intervenir en cada uno de estos comité.
Aspecto Socio Económico de la Comunidad Valles de Macaira.
Se pudo constatar que la comunidad Valles de Macaira, tiene una...
tracking img