Proyecto x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Índice de Masa Corporal

Nombre: Oscar David Ríos Guzmán
Curso: 1001

El Índice de Masa Corporal (Su abreviatura es IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de unindividuo ideada por el estadístico belga Lambert Adolphe Jacques Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.

Se calcula según la expresión matemática: IMC = peso/estatura2, y lasunidades de medida MKS son: kg . m^-2 = kg/ m2.

El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo. También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular yadiposo. En el calo de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).El Índice de Masa Corporal fue inventado por el estadístico y astrónomo belga Adolphe Quetelet en 1830, pero no fue sino hasta 1980 que las agencias de salud pública lo adoptaron como una manera deidentificar el riesgo de los individuos por ataques cardíacos, hipertensión, diabetes, ACV y algunos tipos de cáncer.

El Índice de Masa Corporal solamente es aplicable a individuos de una bajacondición física, sedentarios, o bien personas con sobrepeso u obesas, para ir analizando los cambios que van produciéndose con el proceso de entrenamiento físico; pero no es aplicable a sujetos con altonivel de condición física o que tienen un gran desarrollo de masa muscular, ya que al no tener en cuenta las distintas masas corporales, seguramente puede dar un resultado erróneo.

El IMC se hizopopular durante los años 150 y 1960. Sin embargo, el IMC se ha convertido en polémica porque muchas personas, incluyendo médicos, han llegado a confiar en su aparente autoridad numérica para diagnósticomédico, pero que nunca fue el propósito del IMC. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso cuando el IMC es mayor o igual a 25 kg/ m2  y obesidad cuando el IMC es mayor o...
tracking img