Proyectoaulico2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PRACTICA PROFESIONAL SOCIETARIA

PLANIFICACION CURRICULAR
2010

C.P. FERRARI ROXANA ELIZABETH
Profesora Titular
caterdrasocidades@yahoo.com.ar

FUNDAMENTACION

Desarrollar un proceso de pensamiento basado en el razonamiento. La UNESCO señala que el “docente – comunicador” es un“facilitador – animador”, y que los objetivos de la educación como proceso de aprendizaje son: Aprender a hacer, Aprender a pensar, y Aprender a ser.

El conocimiento de las herramientas legales y técnicas inherentes a las sociedades comerciales, civiles, cooperativas, mutuales y fundaciones, son materia prima básica para la excelencia profesional en eldesempeño del egresado en el marco empresarial. El dominio de éstas herramientas permitirá que el egresado Aprenda a Ser “un ciudadano con participación activa en el Sistema Económico Nacional” y aprehender en su conocimiento cognitivo, si asumirá el rol de Sujeto Activo o Sujeto Pasivo en la actividad de las Ciencias económicas.

OBJETIVOS

GENERALES: Que el alumno logre adquirir losconocimientos necesarios para su elevación en el plano espiritual, como así también en el campo profesional.
Presentar el panorama de la estructura Societaria argentina y sus efectos sobre las decisiones empresariales.
Enfrentar al alumno con el asesoramiento integral, no sólo en Sociedades Comerciales, sino también en Contratos de colaboración Empresaria (Agrupaciones y U.T.E.), AsociacionesCiviles, Fundaciones, Cooperativas, Mutualidades y O.N.G.

ESPECIFICOS:
• Desarrollar un grado de conocimiento acorde con los cambios que se producen en el ámbito local, provincial, y nacional.
• Incorporar a su cultura los conceptos y modelos de las teorías y técnicas societarias vigentes , aplicando conocimientos previos incorporados en materias correlativas precedentes.• Razonar en términos del derecho societario, identificando el entorno donde se desarrolla , y manejar las teorías y técnicas en forma fluida, tanto en forma oral como escrita.
• Contrastar opiniones, conocimientos y experiencias incentivando el desarrollo profesional del alumno.
• Vincular las herramientas de la disciplina con el entorno donde se desarrollan los alumnos,en las distintas jurisdicciones, con el objetivo que los alumnos puedan brindar excelencia empresarial cuando egresen de la Institución.
• Exponer, analizar y defender sus conocimientos y criterios.
• Se desea crear el hábito del estudio y la reflexión, tanto individual como grupal.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Unidad I: Caracterización jurídica de la Sociedad.Concepto. Sociedad Civil y Sociedad Comercial. Pluralidad, organización. Tipicidad: Concepto, tipos societarios,
otras figuras asociativas, asociación y sociedad comercial, atipicidad. Aportes. Objeto social. Participación en los resultados. La affectio societatis. Consentimiento. Sujeto de derecho. Personalidad Jurídica.

Unidad II: Constitución.

Concepto. Elementos del contrato desociedad. Contenido del instrumento constitutivo. Datos personales de los
otorgantes. Razón social o denominación. Domicilio. Objeto. Capital social y aportes. Duración. Organización de los órganos. Distribución de los resultados. Derechos y obligaciones de los socios. Funcionamiento. Disolución y liquidación. Poder especial para constituir sociedad. Reglamentos. Estipulaciones nulas.Instrumentación,
inscripción y publicación. Sociedades constituidas en el extranjero. Formas legales.

Unidad III: Régimen de Aportes.

Naturaleza y características de los bienes aportables, según el tipo societario. Cumplimiento y carácter del aporte. Inscripción registral preventiva, ejecución forzosa, bienes gravados, aportes de uso y goce, evicción.
Tipos de aportes: en dinero, en especie,...
tracking img