Proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos económicos, costos financieros y costos contables

-Criterio económico: Bajo el cual se consideran todos los costos que implican consumo real de recursos para la producción del proyecto.Los pagos de materia prima y de sueldos y salarios son ejemplos de costos económicos. Los presupuestos proyectados de costos de operación económicos deben formularse en moneda constante de una fechabase.

- Criterio Financiero: Bajo el cual se consideran todos los conceptos que impliquen una salida efectiva de caja por recursos utilizados en el proyecto. Los intereses por préstamo son costosfinancieros, pero no así las amortizaciones de los prestamos, ya que siendo salidas de caja son devoluciones de recursos (principal) de propiedad de terceros.

Los presupuestos proyectados decostos de operación bajo este criterio deben ser formulados a precios constantes de una fecha base, para lo cual será necesario deflactar los pagos por interés de préstamos, considerando las hipótesis deinflación o devaluación necesarias, ya que las condiciones financieras son usualmente establecidos en términos monetarios.

Alternativamente todo el presupuesto proyectado de costos de operaciónpodrá ser formulado en moneda corriente, considerando las hipótesis de inflación y/o devaluación necesarias.

-Criterio contable: Bajo el cual se consideran además de los rubros anteriores, losconceptos de depreciación de activos o por amortización de intangibles, los cuales son imputaciones contables por el desgaste o utilización de activos o inversiones intangibles .El presupuesto puede serformulado en moneda corriente o moneda constante.

Los dos primeros criterios son los aplicables para evaluar directamente el proyecto mediante el análisis de beneficio-costo. El tercer criteriocorresponde a un enfoque contable y se aplica para la evaluación de la rentabilidad de la empresa o de los accionistas, conforme se desarrollara en el subcapítulo de evaluación.

Depreciación y...
tracking img