Proyectos de pollos ahomados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
Hablando en términos generales el derecho de dominio puede tener toda persona, natural o jurídica ya que es un sujeto activo de derecho, también varias personas pueden conjuntamente tener la misma propiedad, dando así origen a la modalidad especia “el condominio”.

Las personas naturales pueden tener propiedades sean o nocapaces ya que la capacidad se refiere al ejercicio de los derechos y no a su titularidad. El incapaz ejercerá su derecho a través de un representante legal, en nuestro país no existe la muerte civil desde el año 1936 y esto da a que la persona natural puede ser sujeto de propiedad.

La Prescripción es un modo de adquirir, pero también un modo de extinguirse las acciones y los derechos, laprescripción adquisitiva suele llamarse también usucapión.

Justiniano promulgo una constitución que manda que las cosas muebles sean adquiridas por el uso de tres años y los inmuebles por la posesión de largo tiempo, es decir diez años entre los presentes y veinte entre los ausentes, estos medios de adquirir el dominio pero la posesión fundada en causa justa tuvieron aplicación no solamente enItalia sino en todo el imperio.

La jurisprudencia con mucha cordura ha interpretado generalmente los actos de cultivo, reparación, mantenimiento de una cosa, etc. Para esto demos un ejemplo claro: Como hechos en nombre del propietario por mera tolerancia de él, cuando se ha probado que existían vinculaciones tales entre el propietario y el cultivador, habitador, que hace presumir la tenencia anombre ajeno y no la posesión como señor dueño, en una sentencia se expresa “los demandados dedujeron la excepción de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, por haber estado en posesión de los bienes objeto de la reivindicación por mas de 15 años. Y para la justificar esta excepción interrogan a los testigos sobre que dichos demandados han permanecido en posesión de tales bienes “por untiempo de mas de treinta años” sobrepasándose el lapso alegado por la ley en la excepción. Pero en una de las preguntas anotan que realizaron toda clase de trabajos y mejoras en el lote de terreno por cuanto Carmen madre de aquellos eran una mujer anciana y enferma por el solo hecho de la ancianidad y enfermedad y a nombre de aquella, lo que equivale a reconocer que Carmen conservaba sus derechossobres esos bienes, y no podía ser de otra manera por que según sostiene los demandados era copartícipe con derecho igual a las cinco octavas partes motivos legales por lo que no pueden hablarse de posesión exclusiva y peor como señores o dueños, si aceptan el dominio de otra persona, en esta misma sentencia se afirma categóricamente que si usufructuaron –que es mero tenedor- cede su derecho, loscesionarios no pueden adquirir por prescripción contra el propietario.

2.2. FUNDAMENTACIÓN CIENTIFICA: ESQUEMA DE CONTENIDOS

2.3.1. MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO DE LOS BIENES
Solamente la verdadera posesión, la que se ejerce en una cosa determinada con ánimo de señor dueño, conduce a la adquisición de la propiedad por descripción, por eso los simples detentadores o merostenedores que reconocen dominio ajeno, no pueden prescribir, como tampoco los que se aprovechan de la omisión de las actos de mera facultad del dueño o de los actos de mera tolerancia del mismo. Por tanto para que opere la prescripción es necesario que se cumpla con las siguientes calidades en la posesión:

* La ley deja a voluntad del sucesor unir o no su posesión con la de su causante oautor quien usa la palabra “quiera” o “podrá”.
* La posesión propia podrá agregarse una serie de posesiones no interrumpidas de antecesores, al tenor concordante la posesión principiada por una persona difunta continúa yacente que se entienda poseer a nombre del heredero.
* Es facultativo para el actual poseedor unir a su posesión “la del antecesor o la de una serie no interrumpida...
tracking img