proyectos sobre la parte administrativa de intravial

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
La investigación está dirigida a diseñar los Indicadores de Gestión, para el Instituto de Transporte y Vialidad del Estado Barinas (INTRAVIAL). El sistema de indicadores debe medir los resultados, las metas y el logro de los objetivos; propuestos por INTRAVIAL, a través del Plan Operativo Anual, o de la atención oportuna a las solicitudes formuladas por las comunidades organizadas así como,servir de instrumento de apoyo a los sistemas que funcionan en forma paralela dentro de la organización; como son las Sub Áreas de Proyecto, Costos, Contratos e Inspección, Administración, Presupuesto y Auditoría Interna. El desarrollo de esta investigación, se enmarca en un proyecto de trabajo de campo, con apoyo bibliográfico y documental, aplicando tres tipos de cuestionarios, así mismo se aplicóla técnica de la observación directa, llegando a la conclusión de la importancia que tiene el uso de indicadores de gestión para el seguimiento, control y evaluación de los procesos medulares en términos de eficacia, eficiencia y economía, proponiendo para INTRAVIAL, alrededor de 30 indicadores de gestión.

Palabras claves
: Indicador, eficacia, eficiencia, economía, sistema, gestión, control,control fiscal, monitoreo y evaluación.


















































FASE I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En América Latina casi todos los países que han adoptado procesos de apertura económica, han presentado inconvenientes en su estructura económica, por ello; la mejoría de la Gestión en la AdministraciónPública, es una necesidad cada vez más sentida y la apertura económica busca abrir una economía específica, bien sea en forma abrupta o gradual a las diferentes corrientes comerciales, culturales, tecnológicas o de capital al resto del mundo, la misma conlleva una serie de medidas adicionales orientadas a modificar la estructura del sistema productivo, con el fin de hacerlo más ágil, dinámico,competitivo y reorientar el papel del Estado en el proceso socioeconómico, según Abad (1999).
Por tal razón, los procesos de apertura en que se han comprometido muchos países de América Latina conllevan otros procesos paralelos y complementarios, que buscan la racionalidad en lo interno y la competitividad en lo externo, como base para lograr elevar la calidad de vida de las comunidades, eliminarlas injusticias, desequilibrios y dinamizar el proceso de desarrollo.
En este contexto, se hace cada día más necesario, incorporar en las instituciones del sector público el control de gestión, con el fin de obtener resultados óptimos atendiendo a los planes y programas y a la disponibilidad de recursos.
Ahora bien, tradicionalmente la gestión de las empresas se medía en forma lineal,limitando el análisis únicamente al estudio de variables económicas y financieras como costos e ingresos, según lo que surgía de los estados financieros. Sin embargo, desde hace unos años, los ejecutivos han tomado conciencia respecto a que no se puede evaluar si no se han alcanzado los objetivos, además es necesario relacionar las metas con los recursos utilizados para obtenerlas.
Para Abad (ob cit),un control de gestión efectivo demanda el análisis de una mayor diversidad de variables, a través del monitoreo de indicadores clave de eficacia, eficiencia, efectividad y productividad en relación a factores como los costos, ingresos, procesos, calidad, satisfacción de clientes y recursos humanos de la organización.

Ante esta situación, el Estado Venezolano, se enfoca hacia la estructura decontrol donde funcionan coordinadamente los órganos de control fiscal externo e interno, evaluando los programas y el cumplimento de metas y objetivos propuestos en los planes operativos anuales (POA), siendo este la nueva orientación de la auditoría en materia de control fiscal.
Al respecto Zambrano (2007), define el control como la acción de un sistema controlador sobre un sistema controlado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto sobre las partes del cuerpo
  • Manual de informatica sobre proyecto de tepoztlan segunda parte
  • Investigación Sobre Las Aplicaciones Computacionales Para Administrar Proyectos
  • Investigación sobre las aplicaciones computacionales para administrar proyectos
  • Parte De Administrativo
  • partes de un proyecto
  • Proyecto de partido
  • una parte del proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS