PROYECTO DEL MES: Ser solidarios

La solidaridad y la cooperación. La solidaridad es la actitud de participación y apoyo frente a los problemas, actividades e inquietudes de otras personas. Sepuede ser solidario con alguien que tiene dificultades, aun cuando uno mismo no las padezca; por ejemplo, con quien vive situaciones de carencia, con quien pasa por una situación de duelo o con quientiene dificultades en el aprendizaje. Podemos definir claramente la solidaridad diciendo que es:

[…] una actitud, una disposición aprendida, que tiene tres componentes: cognitivo, afectivo yconativo. De aquí que los conocimientos que una persona tiene son suficientes para fundamentar la actitud acompañados del componente afectivo, el fundamental, y el conativo o comportamental que sería elaspecto dinamizador de dicha actitud.

MARÍA ROSA BUXARRAIS. “Educación para la solidaridad”. Programa

Encontrar una solución a los problemas graves y urgentes del mundo actual, como elhambre, la pobreza, la desocupación, el analfabetismo y la degradación del medio ambiente requiere de la solidaridad de todos los pueblos del mundo, más allá de cualquier frontera. Asimismo, en cadapaís, la solidaridad de sus habitantes también contribuye a satisfacer las necesidades de los más débiles.

Somos solidarios cuando podemos sentir en carne propia el sufrimiento de los demás. Esto esposible siempre y cuando reconozcamos a esas personas como semejantes a nosotros, seres humanos con dignidad y derechos. Expresamos nuestra solidaridad a través de acciones por las que no esperamosobtener ningún beneficio concreto.

Bien utilizados, los medios de comunicación masiva son un importante instrumento en la conformación de la conciencia sobre las desigualdades sociales. Ellossuministran información y difunden las campañas solidarias emprendidas por las distintas organizaciones sociales. Siempre se dice que en un día la televisión puede conseguir más solidaridad que una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Proyectos sobre solidaridad y respeto. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-Sobre-Solidaridad-y-Respeto/689469.html

MLA

"Proyectos sobre solidaridad y respeto" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-Sobre-Solidaridad-y-Respeto/689469.html>.

MLA 7

"Proyectos sobre solidaridad y respeto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-Sobre-Solidaridad-y-Respeto/689469.html>.

CHICAGO

"Proyectos sobre solidaridad y respeto." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-Sobre-Solidaridad-y-Respeto/689469.html.