Proyectos sobre solidaridad y respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DEL MES: Ser solidarios

La solidaridad y la cooperación. La solidaridad es la actitud de participación y apoyo frente a los problemas, actividades e inquietudes de otras personas. Se puede ser solidario con alguien que tiene dificultades, aun cuando uno mismo no las padezca; por ejemplo, con quien vive situaciones de carencia, con quien pasa por una situación de duelo o con quientiene dificultades en el aprendizaje. Podemos definir claramente la solidaridad diciendo que es:

[…] una actitud, una disposición aprendida, que tiene tres componentes: cognitivo, afectivo y conativo. De aquí que los conocimientos que una persona tiene son suficientes para fundamentar la actitud acompañados del componente afectivo, el fundamental, y el conativo o comportamental que sería elaspecto dinamizador de dicha actitud.

MARÍA ROSA BUXARRAIS. “Educación para la solidaridad”. Programa

Encontrar una solución a los problemas graves y urgentes del mundo actual, como el hambre, la pobreza, la desocupación, el analfabetismo y la degradación del medio ambiente requiere de la solidaridad de todos los pueblos del mundo, más allá de cualquier frontera. Asimismo, en cada país, lasolidaridad de sus habitantes también contribuye a satisfacer las necesidades de los más débiles.

Somos solidarios cuando podemos sentir en carne propia el sufrimiento de los demás. Esto es posible siempre y cuando reconozcamos a esas personas como semejantes a nosotros, seres humanos con dignidad y derechos. Expresamos nuestra solidaridad a través de acciones por las que no esperamos obtenerningún beneficio concreto.

Bien utilizados, los medios de comunicación masiva son un importante instrumento en la conformación de la conciencia sobre las desigualdades sociales. Ellos suministran información y difunden las campañas solidarias emprendidas por las distintas organizaciones sociales. Siempre se dice que en un día la televisión puede conseguir más solidaridad que una organizaciónno gubernamental en varios años de trabajo.

¿Cómo conseguir que los chicos comprendan la importancia de la solidaridad y adquieran sentimientos y conductas solidarias que les duren para toda la vida? Este trabajo puede y debe comenzar dentro del aula, incentivando entre los chicos la realización de tareas cooperativas que tiendan a desalentar la competencia y el individualismo. Pero comoseñala María Rosa Buxarrais, “... sabemos que crear una cierta sensibilidad hacia la naturaleza y los animales puede ser relativamente sencillo, pero sensibilizar hacia los semejantes que padecen y lo pasan mal es más complicado”. Nuestros alumnos pueden comprender que existen distintas maneras de ser solidarios. Que podemos empezar por lo más fácil, como ceder el asiento a las personas mayores onecesitadas, no agredir a la gente por la calle, no producir ruidos molestos, sonreír, saludar a nuestros vecinos, etcétera.

La solidaridad también se expresa a través de la cooperación; por ejemplo, cuando ofrecemos una explicación a un compañero o escuchamos a alguien que necesita contarnos sus problemas. La cooperación se fundamenta en el respeto mutuo, la consideración, el cuidado hacia elotro y la participación, y tiene como resultado la generación de un beneficio colectivo.

ACTIVIDADES:

¿Qué significa Solidaridad? Lluvia de ideas... Se buscan diferentes definiciones y entre todos llegamos a una definición común. ¿Cuál es la diferencia entre solidaridad y caridad?

Completo las siguientes frases:

❙ La solidaridad es totalmente necesaria en situaciones como...❙ La cooperación es una responsabilidad de todos porque...

❙ Hay personas que se han distinguido por un comportamiento solidario, como por ejemplo...

❙ Considero que la gente que no es solidaria es...

❙ Soy solidario/a cuando...

❙ Hay muchas palabras que tienen relación con la idea de solidaridad, como por ejemplo...

La acción solidaria de la semana. Todos los viernes...
tracking img