Pruba documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DOCUMENTAL

CAMILO ANDRES PARRADO RODRIGUEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO
DERECHO PROBATORIO II
FACULTAD DE DERECHO
20 DE MAYO DE 2008

PRUEBA DOCUMENTAL

1. CONCEPTO:
La prueba documental es cualquier cosa que sirve por sí misma para ilustrar o comprobar por vía de representación, la existencia de un hecho cualquiera o la exteriorización de un actohumano, como por ejemplo una escritura pública, un contrato, dibujos, cuadros, cintas cinematográficas, radiografías, etiquetas, etc. En el código de Procedimiento civil se encuentran descritos en el articulo 251 inciso 1; y en el código de Procedimiento Penal ley 906 de 2004 se encuentra en el artículo 424.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS:
Los documentos se clasifican en legales, dentro de dichaclasificación se encuentran los documentos públicos y los documentos privados.
2.1. Por su origen: según su origen pueden ser públicos o privados según lo establece el artículo 251 del C.P.C. “los documentos son públicos o privados.
Documento público es otorgado por el funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención. Cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por elrespectivo funcionario, es instrumento público; cuando es otorgado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en el respectivo protocolo se denomina escritura pública.
Documento privado es el que no reúne los requisitos para ser documento público”.
2.1.1. En el documento público se debe tener en cuenta el autor del documento puesto que es la nota esencial que sirve para sabersi el documento es público o no, como lo establece la norma debe originarse de un funcionario público. Pero no basta tener la investidura de funcionario público para decir que el documento es público sino que es necesario que se haya dado en ejercicio de sus funciones, es decir debe tenerse en cuenta la naturaleza del acto o hecho representado pues si este nada tiene que ver con el ejercicio delcargo se pierde la calidad de documento público ya que el funcionario también puede ser autor de documentos privados en ejercicio de sus actividades particulares.
Dentro de los documentos públicos hay una clasificación así:
 Instrumentales y no instrumentales: los documentos instrumentales son aquellos en los cuales su formación es literal, es decir escrita y ha sido autorizado o suscritopor el respectivo funcionario utilizando medios mecánicos o manuscritos. Están sometidos a esta formalidad instrumental los actos jurídicos que requieren la escritura pública, los títulos valores, la promesa de contrato en materia civil, etc.

Los no instrumentales son los no escritos es decir que hace la representación o declaración por signos o símbolos diferentes a los del lenguaje. Porejemplo las cintas magnetofónicas, los planos, las fotografías, los mapas oficiales, etc.

 Las certificaciones: el articulo 262 del C.P.C. dice “ las certificaciones tienen el carácter de documento publico: las certificaciones que expidan los jueces conforme a lo dispuesto en el articulo 116 (los jueces pueden expedir certificaciones sobre la existencia de procesos, la ejecutoria de resolucionesjudiciales, y sobre hechos ocurridos en su presencia y en ejercicio de sus funciones de que no haya constancia escrita..); las certificaciones que expidan los directores de otras oficinas públicas, sobre la existencia o estado de actuaciones o procesos administrativos; las certificaciones que expidan los registradores de instrumentos públicos, los notarios y otros funcionarios públicos en loscasos expresamente autorizados por la ley”.

 La escritura pública: la escritura publica según el decreto 960 de 1970 y 2148 d 1983 señala que “la escritura pública es el instrumento que contiene declaraciones en actos jurídicos, emitidas ante el notario, con los requisitos previstos en la ley y que se incorpora al protocolo. El proceso de su perfeccionamiento consta de la comparecencia,...
tracking img