Terapia de juego en niños agresivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2460 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE JUEGO CENTRADA EN EL NIÑO

“Todo niño existe en un mundo de experiencias que está en continua transformación y en el cual él es el centro” *
El presente trabajo pretende dar una breve explicación de lo que es la terapia de juego centrada en el niño, ya que en lo personal me llama la atención este tema, nunca antes en la historia académica de la carrera lo había visto, aunque si heoído hablar de este tipo de terapia, por ello en este ensayo abordaré los constructos fundamentales de la personalidad, las funciones que tiene el juego dentro de la terapia, que tipo de juguetes se deben utilizar en la terapia centrada en el niño, aclarar cual es la función de los padres y del terapeuta dentro de la terapia, conocer limites que deben establecerse para que la relación terapéuticatenga éxito y la aplicación clínica de dicha terapia.
La terapia de juego centrada en el niño, recibe su nombre por el hecho de que se fundamenta en la teoría centrada en la persona. El modelo centrado en el niño adopta la premisa de que el menor puede crecer y curarse cuando se le proporciona un clima que genere crecimiento, libre de constricciones. (Schaefer, 2005)

* Rogers (1951) citadoen Schaefer (2005) p. 47.
Para abordar la terapia centrada en el niño, así como lo dice Schaefer (2005) es importante primeramente considerar los tres constructos fundamentales de la personalidad: la persona, el campo fenomenológico y el si mismo.
La persona constituye todo lo que es el niño, y consiste en autopercepciones que incluyen pensamientos, sentimientos y conductas. El campofenomenológico se compone de todo lo que experimenta el niño; estas experiencias incluyen todo lo que sucede en una persona u organismo en un determinado momento, es la referencia interna que constituye la base para ver la vida, esto significa que cualquier cosa que el niño perciba que ocurre, es realidad para él. Entonces para comprender al niño y sus comportamientos se necesita entender la percepción queel niño tiene de la realidad. Y por ultimo, el sí mismo es un aspecto diferenciado del campo fenomenológico que se desarrolla a partir de las interacciones que el menor tiene con los demás, es decir, los niños valoran positivamente las experiencias que desde su percepción lo mejoran, y asignan un valor negativo a las que lo amenazan o no mejoran el si mismo. Entonces los pequeños experimentanreacciones y evaluaciones de los padres y otras personas y se simbolizan a si mismos como buenos o malos dependiendo de estas valoraciones.
En base a estas proposiciones de la personalidad la terapia de juego se define:
“como una relación interpersonal dinámica entre un niño y un terapeuta entrenado en procedimientos de terapia de juego que proporcionan materiales de juego seleccionados y facilitael desarrollo de una relación segura para el niño a fin de que se exprese y explore completamente a si mismo (sus sentimientos, pensamientos, experiencias y comportamientos) mediante el juego, el medio de comunicación natural del niño, a fin de que tenga un crecimiento y un desarrollo óptimos”. (Schaefer, 2005, p. 47)
Alvarez (2008), Gonzalo (2009) y Sotelo (2008) de igual forma coinciden que eljuego tiene una función de comunicación y es a través de él que se ayuda a los niños a expresarse y posteriormente a resolver sus trastornos emocionales, conflictos, o traumas, por lo tanto se usa la Terapia de Juego por que los niños a veces no tienen las palabras para describir sus pensamientos, sentimientos y percepciones de su mundo interno y externo. En la Terapia de Juego se evalúan lasconductas expresadas por los niños y los juguetes deben cumplir el propósito de suscitar ciertas conductas problema.
En mi opinión es comprobable que a través del juego los niños se comunican y además revelan patrones de conducta que han aprendido a través de la observación y el convivir cotidiano; yo tengo dos hijas, la mayor tiene 5 años y cuando juega expresa emociones y sentimientos, juega...
tracking img