TERAPIA DE JUEGO CENTRADA EN EL NIÑO

“Todo niño existe en un mundo de experiencias que está en continua transformación y en el cual él es el centro” *
El presente trabajo pretende dar una breveexplicación de lo que es la terapia de juego centrada en el niño, ya que en lo personal me llama la atención este tema, nunca antes en la historia académica de la carrera lo había visto, aunque si heoído hablar de este tipo de terapia, por ello en este ensayo abordaré los constructos fundamentales de la personalidad, las funciones que tiene el juego dentro de la terapia, que tipo de juguetes sedeben utilizar en la terapia centrada en el niño, aclarar cual es la función de los padres y del terapeuta dentro de la terapia, conocer limites que deben establecerse para que la relación terapéuticatenga éxito y la aplicación clínica de dicha terapia.
La terapia de juego centrada en el niño, recibe su nombre por el hecho de que se fundamenta en la teoría centrada en la persona. El modelocentrado en el niño adopta la premisa de que el menor puede crecer y curarse cuando se le proporciona un clima que genere crecimiento, libre de constricciones. (Schaefer, 2005)

* Rogers (1951) citadoen Schaefer (2005) p. 47.
Para abordar la terapia centrada en el niño, así como lo dice Schaefer (2005) es importante primeramente considerar los tres constructos fundamentales de la personalidad: lapersona, el campo fenomenológico y el si mismo.
La persona constituye todo lo que es el niño, y consiste en autopercepciones que incluyen pensamientos, sentimientos y conductas. El campofenomenológico se compone de todo lo que experimenta el niño; estas experiencias incluyen todo lo que sucede en una persona u organismo en un determinado momento, es la referencia interna que constituye la basepara ver la vida, esto significa que cualquier cosa que el niño perciba que ocurre, es realidad para él. Entonces para comprender al niño y sus comportamientos se necesita entender la percepción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Terapia de juego en niños agresivos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Juego-En-Ni%C3%B1os-Agresivos/940163.html

MLA

"Terapia de juego en niños agresivos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Juego-En-Ni%C3%B1os-Agresivos/940163.html>.

MLA 7

"Terapia de juego en niños agresivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Juego-En-Ni%C3%B1os-Agresivos/940163.html>.

CHICAGO

"Terapia de juego en niños agresivos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Juego-En-Ni%C3%B1os-Agresivos/940163.html.