Prudencia

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN Es grandioso y grato el poder establecer contacto con una persona que actúa con medida, esa valiosa persona que ha adquirido una buena virtud de la cual voy a hablar. Una persona que siempre hace lo que debe de ser: un hombre que no se derrumba. Este es un valor muy importante ya que puede marcar una enorme diferencia entre lo que esta bien y lo que esta mal, salvar de algún apuro osolucionar algo en especifico. La prudencia va involucrada en cualquier relación humana, social o biológica, con la cual se llega a trascender en cualquier meta o punto fijo, haciendo de gran importancia su adquisición para un repertorio variado y disponible en cada ser. Una vez adquirida se requiere de saber como te ayuda usar la prudencia, una gran arma que tiene que ser usada con inteligencia yno dejarla a ciertas ocasiones.

“La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo.”
Benjamin Franklin (1706-1790)

“El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra.”
Platón (427-347 a.C.)

“Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido.”

Aristóteles (384-322 a.C.)

PRUDENCIA Laprudencia es una virtud de la razón, no especulativa, sino práctica: donde se hace un estudio o análisis, pero enfocado en una acción específica. La prudencia nos apoya a reflexionar y a considerar los efectos que se pueden desatar por nuestras palabras y acciones, resultando el actuar correctamente en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayorconciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida. El valor de la prudencia no se forja a través de una apariencia, sino por la manera en que nos conducimos ordinariamente. Posiblemente lo que más trabajo nos cuesta es reflexionar y conservar la calma en toda circunstancia, la gran mayoría de nuestros desaciertos en la toma de decisiones, en el trato con las personas o formar opinión, sederiva de la precipitación, la emoción, el mal humor, una percepción equivocada de la realidad o la falta de una completa y adecuada información. La prudencia es tan circunspecta que pasa inadvertida ante nuestros ojos. Así es la prudencia, decidida, activa, emprendedora y comprensiva. Esta virtud que permite abrir la puerta para la realización de las otras virtudes y las encamina hacia el fin del serhumano, hacia su progreso interior. La falta de prudencia siempre tendrá efecto negativo a todos los niveles, personal y colectivo. Es indispensable tener en cuenta que todos nuestros actos estén encaminados a salvaguardar la integridad de los demás en primera instancia. El ser prudente no es la perfección, la persona prudente muchas veces se ha equivocado, pero ha sabido reconocer sus errores ylimitaciones aprendiendo de ellos. Sabe rectificar, pedir perdón y solicitar consejo. La prudencia nos hace tener un trato justo y lleno de generosidad hacia los demás, edifica una personalidad recia, segura, perseverante, capaz de comprometerse en todo y con todos, generando confianza y estabilidad en quienes nos rodean.

EL PROBLEMA Considero que no hace falta, hoy y ahora, que tenga queconvencer a alguno, de la maldad intrínseca de la situación en que nos encontramos y seguiremos por algunos años más, ya que no es una situación de un solo cambio para resolver nuestro problema. Este problema, por tratar de alguno de los problemas con los que cuenta nuestra sociedad y en el cual me voy a enfocar, es el crecimiento de la corrupción, y aunque muchos lo perciban como exagerado, susraíces nacen por la imprudencia, por ese camino de una persona no visionaría y que no aprecia lo que sucederá en un futuro.

El comienzo pudo haber sido producto de cualquier persona, y lo más probable que no tuviese el conocimiento de las grandes desataduras que se provocarían y ahora combatimos.

Y el problema persiste, y lo seguirá haciendo en cuanto no actuemos con esa virtud de la prudencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prudencia
  • La Prudencia
  • Prudencia
  • La prudencia
  • Qué es la prudencia
  • Prudencia
  • prudencia
  • Prudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS