Prueba anticipada y sobrevenida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO





Asignatura: Derecho Probatorio
Profesor Abog: Jorge Vera
Sección: M-625
Integrantes: Norexys Abarca CI: 18.996.739
Juan Eduardo Hernandez CI: 19.106.039

Barquisimeto, 2010
LA PRUEBA ANTICIPADA:

En materia probatória rige un principio general em realcion comla oportunidad en que los medios probatorios deben ser promovidos y evacuados; segun este principio, los medios probatórios por medio de los cuales los sujetos procesales pretendan fundamentar la procedencia de sus pretensiones, defensas o excepciones, deben ser promovidos, evacuados y constituidos dentro del proceso, previa providencia del Juez ,la cual se materializa em el auto de admision delas pruebas y mediante el cumplimiento, derante la evacuacion de la prueba de las formalidades estabelecidas em la Ley.
Ahora bien, aun cuando la regla general para la promocion y evacuacion de las pruebas, es la que hemos mencionado, el legislador Venezolano ha creado una exepcion a tal principio para los casos en lo que las caracteristicas del hecho que necesite probar cualquiera de laspartes, o el medio de prueba que ella quiera utilizar durante el proceso, provoque el temor fundado de que para el momento en que se inicie el juicio, en caso de que no se haya iniciado, aquella prueba haya desaparecido o no se pueda utilizar, dicho en pocas palabras la prueba anticipada se utiliza ante el temor fundado que desaparezcan las pruebas o queden inservibles.

Legitimación:
El interesadoen conservar los hecho es es quien esta legitimado para intentar la demanda de retardo perjudicial por temor fundado.
En consecuencia, la demanda por retardo perjudicial puede ser incoada tanto por el futuro demandante como por el eventual demandado, y una vez que ella se ha admitido y los hechos que se quieren acreditar lo han sido efectivamente, con la evacuación de los medios probatoriosadmitidos, ha quedado anticipada una etapa: la probatoria, de cualquier futuro proceso que pueda surgir entra las partes del retardo por los mismos hechos que fueron objeto de los medios evacuados.

Tribunal Competente:
El Juez competente para conocer de las demandas de retardo perjudicial es el de primera Instancia del Domicilio del Demandando, o el que haya de serlo para conocer del juicio en elcual se harán valer las pruebas, a elección del demandante.

Requisito de procedencia: El temor Fundado

La demanda por retardo perjudicial procederá cuando haya temor fundado de que desaparezca alguna prueba del promovente. temer con fundamento que un hecho desaparezca, está sujeto a varios grados de posibilidad. se trata de una medida de tiempo. Hay hechos que pueden desaparecer en horas,otros en dias, semanas, meses o años, por lo tanto el temor fundado es variable.

Ahora bien, la calificación de urgencia queda a criterio del Juez, para lo cual utilizará las máximas de la experiencia, este podría considerar urgente y por tanto motivo de un temor fundado, la posibilidad de que unos hechos desaparezcan en una semana y tal vez hasta en un mes, de acuerdo a lo que argumente eldemandante, y esté respaldado por los justificativos que deben acompañarse a la demanda.

Justificativo de Temor Fundado:

El legislador nunca quiso en esta materia que bastará la palabra del demandante para que el juez ordenará la prueba, y por ello exigió que se instruyera un justificativo para preparar la demanda, lo que significa que sobre el temor fundado de la desaparición de los hechos esnecesario un Justificativo de al menos de mera posibilidad.
los justificativos Utilizados para fundamentar el temor fundado son los llamados Justificativos de memoria perpetua que consisten en dos tipos: Justificativos de testigos y Justificativos de Inspección Ocular, que se pueden materializar bien en la declaración de testigos o en la inspección ocular para constancia de determinados hechos....
tracking img