Prueba aprendizajes claves 7° básico matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1767 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Provincial de Educación de Ñuble Unidad Técnica Pedagógica

2010
Provincial de Educación Ñuble Unidad Técnico Pedagógica

[PRUEBAS DIAGNÓSTICO
MATEMÁTICAS 2ºCICLO 7°Básico]
Instrumento de evaluación construido bajo la Coordinación Técnica de la Unidad de Supervisión del Departamento Provincial de Educación de Ñuble, con la colaboración de un equipo de Profesores de la Comuna de SanIgnacio. Considera la evaluación de Aprendizajes Claves mediante Instrumento construido con una metodología de asociación de ítems validados a indicadores de desempeño de cada Aprendizaje Clave y posterior prueba estadística de confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Equipo Supervisores: Roberto Alarcón Caro, Ernesto Figueroa Manzi y Mario Inostroza Negrete. Equipo Docentes: Alejandra Camaño Lavín,Valeska Mena Reyes, Margarita Acuña Flores, Paola Carolina Quijada, Sara Otárola Vílchez y Ronald Sandoval Vílchez. Agradecemos a los colegas de la comuna de San Ignacio que nos acompañaron en este desafío, y muy especialmente a los niños y niñas de 5º, 6º, 7º y 8º del Liceo Víctor Jara, Liceo Pueblo Seco y Escuela Pueblo Seco.

Responsables: Mario Inostroza N., Ernesto Figueroa M. y RobertoAlarcon C

Página 1

2

Provincial de Educación de Ñuble Unidad Técnica Pedagógica

ANTECEDENTE La necesidad de diagnosticar el desempeño de nuestros estudiantes en el contexto de la elaboración de los Planes de Mejoramiento ha sido motivo de preocupación para la gran mayoría de los Establecimientos de la Provincia. Este año muchos de ellos incorporaron el Segundo Ciclo Básico al desarrollodel Plan, lo que implica diagnosticar a los estudiantes de este, para posteriormente proponer metas, y luego acciones que se orienten a logro de ellas. La inexistencia de instrumentos liberados específicamente para este propósito, motivó a la Unidad de Supervisión de la Provincial de Ñuble a asumir este desafío como una oportunidad para desarrollar en los Establecimientos las capacidades propiaspara generar sistemas de evaluación más alineados con los requerimientos de aprendizaje prescritos en nuestro currículo. La metodología de construcción considera básicamente tres etapas: 1. Selección de Ítems. Se seleccionan ítems liberados por distintos sistemas de evaluación como Simce, Pisa, Timss, etc. La intención específica de esta decisión se basa en contar con un banco de preguntaspreviamente validadas, es decir, que nos dé garantías previas que mide lo que dice medir. 2. Organización de la Prueba. a. Se vinculan ítems considerando su referencia curricular, a cada Indicador de los Aprendizajes Claves respectivos. De esta manera se conforma una prueba para aplicación muestral. b. Para la evaluación de algunos aprendizajes claves la construcción de los ítems fue obligatoriamentemodificada y se validó con datos de aplicación muestral. 3. Aplicación Muestral. a. Se aplican las Pruebas a una muestra de alumnos y alumnas de los cursos determinados, registrando comentarios que pudiesen considerarse relevantes para la adecuación o supresión de ítems.

Responsables: Mario Inostroza N., Ernesto Figueroa M. y Roberto Alarcon C

Página 2

3

Provincial de Educación de ÑubleUnidad Técnica Pedagógica

4. Prueba de confiabilidad del instrumento. a. Se analiza estadísticamente los resultados de la prueba, para determinar confiabilidad de la misma, mediante el valor estadístico Alfa de Cronbach. 5. Edición Final. a. Considerando el análisis estadístico se edita la prueba definitiva, con su respectiva pauta de corrección y protocolo de aplicación. En matemáticas todoslos Aprendizajes Claves pueden ser evaluados con este tipo de instrumento, (tal como se hace con Procedimiento de Cálculo en la prueba de primero básico). Por lo tanto, no se hace necesaria la aclaración como en el caso de la Prueba de Lenguaje. La utilización de otras evidencias que posea el docente, debieren necesariamente, ser capaz de medir las herramientas cognitivas y metacognitivas que...
tracking img