prueba confesional

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
PRUEBA CONFESIONAL
Doctrina
Confesar es admitir las propias culpas.
Jurídicamente, la confesión es el reconocimiento de haber participado culpablemente en la comisión de un hecho delictivo. Debe subrayarse que la confesión implica necesariamente el reconocimiento del confesante de haber intervenido culpablemente en la comisión del delito, porque la sola admisión de haber participado decualquier forma en él, pudiera no constituir una confesión, por ejemplo, cuando reconociendo haber tomado parte en el delito, hay prueba de que ha operado la prescripción de la acción para perseguirlo, o bien, que el inculpado obró en defensa legítima.
Hay que tener presente que no todo lo que declara el inculpado es una confesión, aunque toda confesión represente una declaración del inculpado. Esdecir, la declaración de manifestación que formula el inculpado, ante el Ministerio Público o juez, acerca de lo que sabe del hecho delictivo. La confesión, en cambio, es la parte de la declaración en la que reconoce haber participado culpablemente en la comisión del delito.


Autor(es): Julio A. Hernández Pliego

Libro
Programa de Derecho Procesal Penal

LA PRUEBA CONFESIONAL
La palabraconfesión tiene  su origen en el término latino  “confessio” que significa el reconocimiento personal de un hecho propio.
A.- CONCEPTO:
Es un medio de prueba en cuya virtud, una de las partes en el proceso se pronuncia expresa o tácitamente respecto al reconocimiento parcial o total, o desconocimiento de los hechos propios controvertidos que se le han imputado.
B.- LOS ELEMENTOS, más importantesque podemos señalar son:
a).- La prueba confesional tiene como objetivo la demostración de los hechos educidos por las partes
b).- En la forma genérica podemos apuntar que el actor o el demandado serán los sujetos del proceso que tendrán a su cargo emitir declaraciones sobre los hechos controvertidos.
c).- En la presente prueba hay un pronunciamiento expreso o tácito.
d).- El reconocimiento delos hechos puede ser nulo, puede ser parcial, puede ser total, o bien puede hasta producirse un desconocimiento expreso de los hechos.
e).- Han de ser hechos propios, si se refiriera a hechos ajenos sería testimonio y no confesión.
f).- Deberán versar sobre los hechos que integran la litis y no sobre hechos ajenos a ella.
C.- CLASES DE CONFESIONES.
1. CONFESIONAL EN SENTIDO ESTRICTO YDECLARACIÓN DE PARTE. Es la confesión en cuanto a que consiste en una prueba en la que intervienen una de las partes con declaraciones sobre los hechos controvertidos pero, pudiera tener características de testimonial puesto que puede abarcar hechos que no son propios de la parte que declara.
2. CONFESIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL.
Es el hecho de que intervenga o no una autoridad judicial.
3. CONFESIÓNESPONTÁNEA Y PROVOCADA.
ESPONTÁNEA; Es la confesión hecha en la demanda, en la contestación o en cualquiera otro acto del juicio, hará prueba plena sin necesidad de ratificación ni ser ofrecida como prueba.
PROVOCADA.- Es una excitación para que la contraria comparezca a declarar bajo protesta de decir verdad.
4. CONFESIÓN EXPRESA Y TÁCITA.
EXPRESA.- Son las manifestaciones del sujeto alrealizar la confesión, las cuales son claras y van a evidenciar sin reticencia sus declaraciones textuales de las que se desprende el sentido de su propia versión de los hechos sujetos a prueba.
TÁCITA.- No se hace una declaración formal por la parte que confiesa en relación con el hecho que se considerará confesado sino que la confesión de deriva de ciertos indicios a los que se les da el carácter deconfesión a virtud de una presunción legal.
5. CONFESIÓN SIMPLE Y CALIFICADA.
SIMPLE.- Es la que es lisa y llana o la que es igual, la que se formula sin agregar a lo confesado ninguna modificación que limite su alcance.
CUALIFICADA.- Es la contraria a la simple, o sea aquella en que después de haberse confesado un hecho, se agrega alguna afirmación o negación que modifique el alcance de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUEBA CONFESIONAL
  • Prueba confesional
  • Prueba Confesional
  • Prueba Confesional
  • Prueba confesional
  • Prueba confesional
  • La Prueba Confesional
  • Prueba confesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS