Prueba confesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Jaime Abraham Herrera Godínes.
MATERIA: Teoría General del Proceso.
MAESTRO: Jesús Román Pérez.
NOMBRE DEL TRABAJO: Prueba confesional.
GRADO: 3º.
UNIVERSIDAD: UNEA/ALIAT.


La confesión significa admitir los hechos imputados a una persona en una causa judicial, y la consiguiente responsabilidad derivada de ello. Surgió indistintamente en los procesos civiles y en losprocesos penales aunque luego se fueron diferenciando. La expresión “A confesión de parte relevo de pruebas” siguió siendo aplicable al proceso civil pero no al penal, donde la admisión del hecho por el supuesto delincuente puede estar encubriendo al verdadero autor del hecho delictivo, y es de interés público y no meramente privado, sancionar al verdadero autor.
Otra definición: Es ladeclaración que hace una parte respecto de la verdad de hechos del pasado desfavorables para ella y favorables para la otra parte.
Sujeto de la prueba de confesión: La parte que tenga – además – capacidad personal.
Objeto: Hechos controvertidos, verosímiles y no excluidos.
Oportunidad: Ofrecimiento. Juicio Ordinario (10 días). Sumario y sumarísimo (Demanda, contestación, reconvencióncontestación).
¿Quiénes pueden ser citados?
Representante de los incapaces (intervención personal), apoderados (hechos realizados por el mandante y hechos anteriores excepcionalmente), representante de la persona jurídica. Elección del absolvente.
FORMA DE LAS POSICIONES:
Claras, concretas, no más de un hecho, redactadas afirmativamente, sobre puntos controvertidos, forma y contenido de lascontestaciones, posición impertinente y preguntas recíprocas.
ENFERMEDAD DEL ABSOLVENTE.
Se debe realizar la audiencia en el lugar que se encontrase el absolvente. Debe justificarse mediante certificado médico que debe contener: Fecha; lugar en el que se encuentra el absolvente y tiempo del impedimento. Impugnación: Lo revisa un médico forense. Si se acredita que pudo comparecer (confesión ficta) y multa.CONFESIÓN EXPRESA. EFECTOS.
Plena prueba salvo que el medio de prueba este excluido; recaiga sobre hechos cuya investigación prohíba la ley o se opusiere a constancias de instrumentos fehacientes agregados al expediente y de fecha anterior.
PROCEDENCIA.
Mayor de 14 años.
Testigos excluidos: Consanguíneos o afines en línea directa ni cónyuge (salvo reconocimiento de firmas o casos de nacimientodefunciones o matrimonios de la familia).
En el proceso civil hace plena prueba, y se hace generalmente durante el acto jurídico procesal denominado absolución de posiciones, que incluye el juramento de decir la verdad. Consiste en que una parte formula un pliego de posiciones con afirmaciones, que la otra parte debe contestar. Por ejemplo, la prueba consiste en que el demandante interrogaal demandado en estos términos: “Para que diga cómo es cierto que recibió dinero del demandante”. El demandado puede contestar, no es cierto, o sí, es cierto.
En el Derecho Romano quien confesaba ya sea en un proceso civil o penal, hacía que los hechos ya se tuvieran por probados, y el acusado podía ser condenado sin juicio, aunque se repudiaban las confesiones defectuosas.
El sistemainquisitivo la consideró como la máxima probanza, lo que motivó abusos pues muchas se obtenían bajo tortura.
Actualmente la confesión penal no es un medio de prueba, sino que puede darse en el interrogatorio, sin que el Juez pueda obtenerla por medios coactivos, y su apreciación queda librada al prudente juicio del juez. El principio constitucional que dice “nadie puede ser obligado adeclarar contra sí mismo”, impide obligar a confesar. La confesión debe ser hecha personalmente por el imputado, en pleno uso de sus facultades mentales, detallando lo sucedido, en forma expresa, y no solo admitiendo los hechos, ya que eso permitiría que alguien sea condenado pero no se cumpliría el verdadero fin de la justicia, ya que no siempre sería el verdadero autor.
Para que la confesión...
tracking img