Prueba confesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFESIÓN
4. CLASIFICACIÓN DE LA CONFESIÓN
La confesión se suele clasificar precisamente a virtud de las características de su contenido en: simple, calificada, compuesta y reservada está emparentada con la prueba circunstancial.

4.1. Confesión simple
Será confesión simple, cuando el inculpado se manifieste lisa y llanamente como autor, cómplice o encubridor del delito que se le imputa.4.2. Confesión calificada
Cuando el inculpado reconoce ser el autor, y a la vez manifiesta las causas que atenúan o excusan su responsabilidad.

4.3. Confesión compuesta
Cuando el acusado declara el hecho, pero argumenta otro favorable, distinto y separado.

4.4. Confesión reservada
Cuando el inculpado ante el agente del Ministerio Público o el Juez, en la etapa de la averiguación previa oen el proceso, hace efectiva la garantía de no autocriminarse (autoincriminarse), es decir, se reserva el derecho de guardar silencio. Ésta confesión estará directamente relacionada con la prueba circunstancial que posteriormente hablaremos de ella.

5. AUTORIDAD COMPETENTE PARA RECIBIR LA CONFESIÓN
En la línea legislativa el artículo 207 del CFPP, puntualiza: “La confesión... rendida ante elMinisterio Público, el juez o tribunal de la causa, en cualquier estado del procedimiento, hasta antes de pronunciar sentencia irrevocable”. Entendemos que en nuestro procedimiento penal opera dos clases: la prueba confesional judicial y la confesional extrajudicial, se ha considerado:
I) A la confesión judicial cuando se desahoga ante el Órgano Jurisdiccional, Juez o Tribunal y;
II) Laextrajudicial, cuando se declara ante el agente del Ministerio Público en la etapa de la averiguación previa.
Por último, cuando la confesión sea recibida por un organismo no facultado por la ley, carecerá de valor jurídico si no se ratifica libremente ante el Ministerio Público. En este sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictado jurisprudencia en esos términos:

CONFESIÓN ANTEAUTORIDAD INCOMPETENTE PARA RECIBIRLA.
La confesión recibida por un organismo no facultado por la ley para practicar diligencias de averiguación penal previa, se convalida y adquiere el valor jurídico de prueba confesional, si el inculpado la ratifica libremente ante los funcionarios del Ministerio Público encargado constitucionalmente de la investigación y persecución de los delitos.
JurisprudenciaNo. 66. Semanario Judicial de la Federación 1917-1985. Segunda Parte. Primera Sala. Página 153.

6. DIVISIBILIDAD E INDIVISIBILIDAD
En el proceso, frecuentemente las confesiones presentan agregados o modificaciones favorables al inculpado que éste incluye cuando reconoce un hecho que lo perjudica.
Sin embargo, establece efectos de esta modalidad, precisamente constituyen una de las tareas másdelicadas del juez o magistrado al valorar esta prueba.
En nuestra jurisprudencia se ha adoptado el sistema en el sentido de que la confesión puede ser divisible o indivisible.
Cabe destacar, en el orden procesal se afirma el principio de la indivisibilidad de la confesión, es decir, estableciéndose que la confesión no puede dividirse en perjuicio del procesado, salvo la calidad del sujeto activo,sus antecedentes u otras circunstancias del hecho que entran en graves presunciones que pueden inducir a autorizar la división de la confesión. (Divisible).

6.1. ¿Cuándo es divisible?
Cuando la confesión calificada del inculpado se encuentra contradicha por otra prueba o no es verosímil es decir, la declaración es formulada, se admite tomar de ella una parte y se deshecha el resto; obviamenteesta división no puede efectuarse en perjuicio del confesante solamente cuando por la calidad de la persona y sus antecedentes, resulten presunciones graves en su contra, es decir tomándose únicamente la parte que le resulte de culpabilidad.

6.2. ¿Cuándo es indivisible?
Cuando la confesión calificada del inculpado no es contradicha por prueba alguna que la hagan inverosímil. (v.gr. reconoce...
tracking img