Prueba de acceso a la universidad 2010 lengua castellana y literatura (antonio orejudo, menores y papanatas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christine9891

Comentario Crítico: “Menores y papanatas”

Comentario
El análisis de este texto tiene como objetivo la observación, la identificación y explicación de distintos elementos, talescomo, que la clasificación de este texto es la escrita.
La modalidad en la que se encuentra es la expositiva-argumentativa, de forma que defiende la tesis de que los padres tienen obligaciones yderechos para sus hijos puesto que son menores de edad ya sea por el medio que sea.
Identificamos que la tipología textual en la que se localiza es la periodística y dentro de esta el subgénero es unacolaboración de Antonio Orejudo, el cual nos brinda una visión crítica sobre tema con la ayuda de afirmaciones que pretenden persuadirnos y divulgar para que razonemos y reflexionemos por unosminutos.
En relación a las funciones del lenguaje predomina de forma generalizada la presencia de la función referencial, dado que hace hincapié en que “una cosa es proteger a los niños de laexplotación laboral y sexual y otra divinizarlos”. También se presenta la función apelativa o conativa, es decir, una llamada de la atención del receptor.
Dentro de los aspectos pragmáticos podemosdestacar la actitud del emisor-autor como un periodista-humanista, preocupado porque los padres se hagan cargo de sus hijos y pongan más interés en ellos. El texto se dirige a un público amplio con unlenguaje estándar, puesto que, podría ser que quisiera orientar el juicio de los lectores interpretando y valorando los hechos.
Continuando el análisis, observamos que dentro de los aspectosestructurales y de la coherencia, donde el texto usa una organización lineal de Introducción, Desarrollo y Conclusión. La Introducción se encontraría en primer párrafo por consiguiente, porque el autordefiende el argumento de que “Arturo Canalda... había abierto un perfil falso en Tuenti para espiar a sus hijos y animó a los padres que hicieran lo mismo”. De igual modo, el Desarrollo aparece...
tracking img