Quimica analitica determinacion de mg net

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

• Magnesio (Sulfato de Magnesio):
El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24.31. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en lanaturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.
En uso local puede utilizarse para el tratamiento de la uña encarnada. El sulfato de magnesio oral y el hidróxido de magnesio se emplean como laxante para las embarazadas. La sales de Epsom también están disponibles en forma de gel para aplicación tópica sobre heridasy áreas doloridas. En administración intravenosa se emplea frecuentemente para reducir la intensidad de los calambres. Por otro lado es utilizado durante el embarazo para la prevención de las crisis convulsivas o el coma conocidos como Eclampsia. Además puede ser utilizado como broncodilatador -luego de que las drogas betaagonistas y anticolinérgicas han producido una desensibilización de susrespectivos receptores- en las exacerbaciones severas del asma. También puede ser empleado en forma de nebulizaciones para aliviar los síntomas del asma, o suministrarlo en vía intravenosa para tratar casos de crisis asmáticas severas.
• Curvas de valoración (valoraciones fotométricas):

Sí en la reacción:

X (constituyente buscado) + Y (reactivo) Z (producto)

al menosuna de las sustancias es coloreada, es posible determinar el punto final volumétricamente midiendo la absorbancia de la disolución al ir añadiendo incrementos conocidos de reactivo y representando la absorbancia en función del volumen de dicho reactivo valorante. Las gráficas así obtenidas están constituidas por dos segmentos de línea recta, uno anterior y otro posterior al punto estequiométrico,que se extrapolan a su punto de intersección para localizar el volumen estequiométrico del reactivo. Si la reacción es muy incompleta, la gráfica presenta una enorme curvatura en el entorno del punto de equivalencia y los datos obtenidos en esta zona son de valor escaso. Sin embargo, en los puntos bastante alejados del punto final, un exceso de X o Y (reactivo) desplaza la reacción y la hacecompleta en cuanto a la formación de Z (producto).

Las modificaciones de la absorbancia son aproximadamente lineales respecto al volumen de reactivo suponiendo que los efectos de la dilución sean despreciables, para lo cual se utiliza una disolución valorante unas diez veces más concentrada que la del constituyente buscado; además, las absorbancias medidas pueden corregirse multiplicándolas por elfactor (V +u)/V, en que V es el volumen inicial en la disolución y u el de reactivo añadido hasta el punto de que se trate. Se alcanza así una exactitud del orden 0,1 al 0,5%.

Se debe elegir para efectuar las medidas de absorbancia una longitud de onda a la que no interfieran los otros solutos presentes. No es necesario utilizar la longitud de onda de absorción máxima de las especies absorbentes.Las absorbancias deben quedar dentro de un margen en que son reproducibles; sin embrago, no se precisa conseguir una exactitud elevada en la medida de las absorbancias, puesto que el aspecto importante es un cambio brusco en la absorbancia al añadir el reactivo antes y después del punto estequiométrico. La sensibilidad del método puede modificarse variando la longitud de onda utilizada y confrecuencia se utiliza una longitud de onda de un extremo de la banda de absorción, especialmente si la valoración implica el manejo de sustancias de elevada absortividad o en concentración relativamente alta.

Si coexisten en la disolución sustancias extrañas, sean solutos o suspensiones, que absorben algo a la longitud de onda elegida, la curva de valoración presentará valores de absorbancia más...
tracking img