Prueba de ensayo - macroeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1.- Desarrolle el ejercicio No. 2 del capítulo 24.
Defina con cuidado qué quiere decir equilibrio en el modelo del multiplicador. Para cada uno de los siguientes casos, indique por qué la situación no es de equilibrio. Describa también cómo reaccionaría la economía a esos casos para restaurar el equilibrio.
Equilibrio en el modelo del multiplicador significa que lasfunciones ahorro e inversión se cortan en el punto E de equilibrio. Este punto corresponde a un nivel de PIB definido en el punto M, que representa el nivel de equilibrio de la producción en el modelo del multiplicador.

a.- En la tabla 24-1, el PIB es de $3.3 billones.
La situación no es de equilibrio porque los $3.3 billones que se producen no son exactamente iguales a los $3.4 billones que lasfamilias planean consumir, y que las empresas desean invertir. Como el gasto total es de $3.4 billones y la producción de $3.3 billones, los inventarios se agotarán y para regresar al punto de equilibrio las empresas aumentarán sus operaciones para incrementar su producto. En conclusión, para pasar de punto de expansión a punto de equilibrio, se debe obligatoriamente aumentar la producción para asíelevar el PIB.

b.- En la figura 24-2, la inversión es cero.
Hay desequilibrio porque una inversión cero significa que a un nivel dado de producción, las familias ahorran pero las empresas no invierten; es decir, la función ahorro es mayor que la función inversión. En este punto las empresas como no invierten tendrán pocos o casi nada de clientes. La solución es reducir la producción y despedirtrabajadores; esta medida reduce el PIB regresándolo a su punto de equilibrio.

c.- Los vendedores de automóviles ven que aumentan, en forma inesperada, sus inventarios de vehículos nuevos.
En esta situación no existe equilibrio porque los concesionarios y/o vendedores de automóviles no están vendiendo la misma cantidad de vehículos que importaron para la venta. Suponiendo que a principios de añose importaron 50 mil vehículos Chevrolet de diferentes modelos del 2010 en todo el país, y que la venta solo ha sido del 40% en lo que va del año, lo recomendable es que para que haya un equilibrio, los vendedores de autos tendrán que reducir sus importaciones para el nuevo año porque solo recortando las compras de coches el PIB alcanzará el punto de equilibrio deseado.

d.- En el modelo mássencillo de la sección A, los consumidores planean ahorrar $600, mientras que las empresas planean invertir $700.
No existe equilibrio. La razón es que a un nivel dado de producción, el ahorro que planean los consumidores no es igual a la inversión que planean las empresas; es decir, que el PIB está por debajo de su nivel de equilibrio. Esta diferencia hará que se cambien los niveles de produccióny empleo, para poder regresar a la economía al PIB de equilibrio. En este punto de desequilibrio, las empresas tienen muchos clientes por lo tanto, la solución estaría en incrementar la producción para así crear nuevas plazas de trabajo, mejores salarios y por ende el retorno al punto de equilibrio.

2.- Desarrolle el ejercicio No. 4 del capítulo 25.
¿Cuál sería el efecto de cada uno de lossiguientes factores sobre la demanda de dinero (M1) (si se mantienen constantes los demás factores)?
Antes de analizar el efecto que tiene cada factor sobra la demanda de dinero hay que tener claro que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales. El público tiene dinero por su poder adquisitivo, por la cantidad de bienes que puede comprar con él. No le interesan sus tenencias nominales dedinero, es decir, el número de billetes de dólares que posee. En otras palabras, lo que interesa es una función de demanda de dinero que nos indique la demanda de saldos reales, no la demanda de saldos nominales.

a.- Un aumento del PIB real.
Como ya sabemos el PIB real es un indicador de la producción; ajusta el valor de los bienes y servicios finales para reflejar las variaciones del nivel...
tracking img