Prueba de ingreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué establece el código agrario de 1940?, ¿Qué deja de herencia a la actualidad? Y ¿Qué limites en la posesión de la tierra daba el código?
a) Sustenta un gobierno en materia de la pequeñapropiedad agrícola y ganadera, recupera fundamentos en el reparto agrario, las dotaciones, la creación de nuevos centros de población ejidal y ampliaciones.
b) Entre muchas:
• Incluyó reformas al códigode 1934
• Creación de otras calidades de la tierra
• Renacimiento de ejidos agrícolas y ganaderas
• Se legitimó la fusión de ejidos
• Hizo gran referencia a los pueblos indígenas
c) El CódigoAgrario de 1934 fijó la extensión de la parcela ejidal o unidad de dotación en 4 hectáreas de riego u 8 de temporal, además de las superficies necesarias de tierra de agostadero o de monte. Los límitespara la propiedad privada inafectable se ampliaron considerablemente en el Código Agrario de 1940, al fijarse en 150 hectáreas de riego o 300 de temporal, condicionadas a que, cuando en un radio de 7kilómetros a la redonda el poblado solicitante no hubiera tierras suficientes para dotar al núcleo, la extensión señalada podría reducirse a 100 y 200 hectáreas, respectivamente.

2. ¿Qué son losejidos y comunidades? Ventajas y desventajas de los mismos, tipos de tierra que tiene el ejido, ¿Qué esperan de la globalización? Y ¿En qué les afecta?
a) Definición:
a) Ejido.- (del latín exitum) esuna porción de tierra no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Para México, el ejido es una propiedad rural de usocolectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola de éste país. En el sur de España se denomina ejido al conjunto de varias eras situadas en terreno comunal.
b) Comunidad.-Es el asentamiento de población con personalidad jurídica y es titular de derechos agrarios, reconocido por resolución presidencial restitutoria o de confirmación, sobre sus tierras, pastos, bosques...
tracking img