Prueba de parafina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN PERICIAL

Guatemala, 17 de diciembre 2008
Auxiliar Fiscal
Evelin Rocksanda Florián
Auxiliar Fiscal
Agencia 7
Fiscalía de Delitos Contra la Vida e
Integridad de las Personas
Ministerio Público
Guatemala

Señora Auxiliar Fiscal:

De manera atenta me dirijo a usted en relación a solicitud del PERITAJE DERMO-TEST en el caso manejado por esa Fiscalía con referenciaMP001/2008/130498. Dado que fui asignada para atender el peritaje, respetuosamente manifiesto:

1. Descripción técnica de la prueba.

a. Peritaje realizado a ambos detenidos.
b. Pronto aislamiento de manos y antebrazos de los detenidos.
c. realización de operaciones de práctica sobre la piel de las manos del presunto tirador.
d. Prueba de la parafina
e. Determinación de nitratosf. Determinación de nitritos
g. Determinación de partículas metálicas
h. Determinación de plomo y bario

2. Objetivos del peritaje

a. determinar la presencia de indicios que evidencien la utilización de un arma de fuego por parte de un individuo determinado, es decir que tiende a comprobar la existencias de restos de productos del disparo en la mano del presunto tirador.3. PROCEDIMIENTO REALIZADO

a. El peritaje se efectuó en la Sección de Balística de la Unidad de Laboratorios de Criminalística del Departamento Técnico Científico.
b. Se procedió a aplicar en las manos de los presuntos tiradores una solución de difenilamina en medio sulfúrico, el que pone de manifiesto la presencia de restos de nitratos mediante la formación de un color azulcaracterístico.
c. También se aplico una solución “A” de Alfa-naftil amina en ácido acético diluido y una solución “B” de Acido sulfanílico también en ácido acético diluido. En el momento de efectuar la práctica se unen las soluciones “A” y “B” y se pulverizo sobre la zona a analizar, manifestando la presencia de restos o partículas que contengan Nitritos mediante la formación de un color rojocaracterístico.
d. Se coloco una hoja de papel fotográfico previamente fijado, lavado y secado, el que fue embebido en una mezcla de Acido Acético y Agua Oxigenada. La hoja de papel fotográfico se coloco con la cara que contiene la película de gelatina en contacto con el OE y la zona inmediata en estudio mientras se calefacciono por el reverso utilizando una plancha doméstica común. Con este primer paso selogra que el agua oxigenada oxide las partículas metálicas, produciendo los óxidos respectivos (Oxido de plomo, cobre, estaño y antimonio) los que en contacto con el ácido acético, se convierten en las respectivas sales (Acetato de plomo, cobre, estaño y antimonio). Luego se separo la hoja de papel fotográfico del OE y su zona inmediata, colocándolo en una celda por la que se hace circular unacorriente de Acido Sulfhídrico (gaseoso), obteniéndose sobre la superficie blanca del papel, una serie de puntos negros correspondientes a los sulfuros metálicos, los que reproducirán perfectamente el diseño del tatuaje. se le pulverizo Reactivo de Griess, al hacer esto se obtendría simultáneamente, mediante la formación de máculas color rojo, el diseño del tatuaje correspondiente a los granos depólvora, completando así la operación.
e. Se aplico un reactivo compuesto por una solución acuosa diluida de Rodizonato de Sodio, la que posee la suficiente especificidad y una muy importante sensibilidad (1 en 200.00 para el bario y 1 en 500.000 para el plomo).
f. Se extendió, mediante un pincel de nylon, parafina de buena calidad fundida a temperatura adecuada sobre pulgar e índice yparte intermedia. Solidificada la parafina, se obtuvo un molde. La parafina caliente provoca dilatación de los poros y ligera tumefacción, con lo cual las partículas asentadas en la piel son transferidas y retenidas al solidificarse la misma. La parte interna del molde, que contendría las partículas o residuos, se trato con el reactivo de Griess que se agrego gota a gota mediante una pipeta,...
tracking img