Prueba Del Talon

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
A través de unas gotas de sangre extraídas del talón del bebé se realiza la conocida como prueba del talón en los recién nacidos, la cual es capaz de detectar enfermedades endocrino metabólicascongénitas que son poco frecuentes.
Es una prueba clínica de detección precoz que consiste en un pinchazo en el talón rápido y superficial para extraer una gotas de sangre. Éstas se extienden en un papeltamiz especial (tarjeta de Guthrie) que se envía al laboratorio para ser analizadas.
La primera prueba del talón se realiza a las 48 horas de nacido, mientras que la segunda se realiza entre elcuarto y el séptimo día de vida.
El análisis se practica en España de manera rutinaria. Se realiza en la maternidad antes del alta y en el centro de salud. Se les entrega a los padres una tarjeta queservirá para recoger la muestra de sangre y los datos de la madre y su hijo, incluyendo el domicilio familiar donde se les enviará los resultados.
Aproximadamente a las tres semanas recibirán losresultados por correo en su domicilio a nombre de la madre. Si se requirieran realizar nuevas muestras para continuar la prueba se avisará lo antes posible, mientras que si los resultados son dudososo detectan alguna alteración se tomará contacto con la familia de forma urgente para valorar clínicamente al bebe y descartar o confirmar la enfermedad.
Enfermedades que detecta la prueba del talónLas enfermedades que puede revelar la prueba son alteraciones metabólicas congénitas que aún no manifiestan síntomas, pero que pueden afectar el desarrollo del bebé. Su detección precoz es clavepara tomar medidas urgentes y llevar a cabo el tratamiento adecuado para evitar secuelas y discapacidades.
Permite detectar enfermedades raras que afectan a uno de cada mil recién nacidos nacidos enlas cuales es fundamental un diagnóstico precoz para evitar consecuencias importantes como daño cerebral, alteraciones neurológicas, trastornos de crecimiento y problemas respiratorios, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba del talón
  • Talon deaquiles
  • El talon de aquiles
  • Dolor de talón
  • Con el diablo en los talones
  • talon de aquiles
  • efecto talon
  • Pruba Del Talon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS