Prueba documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA Documental
Concepto: Es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la información que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho.
Documento: en sentido lato se le denomina documento a todo objeto susceptible de representar una manifestación del pensamiento, conprescindencia de la forma en que esa representación se exterioriza por lo tanto no solo son documentos los que llevan signos de escritura sino también todos aquellos objetos que como los hitos, planos, marcas, contraseña, mapas, fotografías, películas cinematográficas, cintas megatofonicas, videos, entre otros poseen la misma aptitud representativa. Además documentos e instrumentos lo podemosver como equivalentes a documentos escritos y para denotar, particularmente, a los que s e encuentran firmados por sus autores bajo la denominación de prueba documental.
Clasificación de documentos
Atendiendo primordialmente a su contenido los documentos se pueden clasificar en
* Documentos Declarativos: Si tomamos encuentra los efectos de la declaración entre los documentos declarativoscabe diferenciar los confesorios de los testimoniales, según que respectivamente aquella sea o no contraria al interés de quien la emite. Asu vez atendiendo a la declaración que contiene pueden subclasificarse en:
1. Documentos Dispositivos: Los que constituyen, modifican o extinguen relaciones jurídicas como por ejemplo podemos mencionar un contrato, una letra de cambio, o una sentencia2. Documentos Informativos: son los que limitan a dejar constancia de una determinada situación de hecho como por ejemplo: asiento de los libros de los comerciantes, informaciones periodísticas, historias clínicas.
* Documentos meramente representativos: Son todos los restantes aquellos que no tienen declaración alguna como por ejemplo: hitos, fotografías, planos. Etc.
Deacuerdo a sufunción, los documentos pueden clasificarse
* Documentos Constitutivos: son aquellos documentos en los que la ley erige en requisito formal indispensable para la validez de ciertos actos jurídicos excluyendo a cualquier otro medio de prueba para su existencia como por ejemplo: la escritura pública respecto de las donaciones de bienes inmuebles o de prestaciones periódicas o vitalicias.* Documentos Meramente probatorios: Son los documentos que constatan la existencia de un acto jurídico respecto del cual la ley no exige una forma determinada y sirven exclusivamente como medios de prueba de ese tipo de actos sin excluir la admisibilidad de otros medios.
En con conclusión según esta clasificación de documentos doctrinaria podemos decir, mientras que los documentosconstitutivos son siempre dispositivos y escritos, los meramente probatorios pueden no revestir esas calidades y ser, por lo tanto, dispositivos no escritos, informativos y meramente representativos.
Desde el punto de vista de los sujetos de quienes emanan, los documentos pueden ser
* Documentos Públicos: Son documentos públicos los otorgados por un funcionario público o depositario de la fepública dentro de los limites de su competencia y deacuerdo con las formalidades prescritas por la ley además según el articulo 331.- Instrumentos públicos son aquellos expedidos por notario,
Como fedatario, y por autoridad o funcionario público en el ejercicio de su función, como por ejemplo: las escrituras públicas hechas por los abogados en su protocolos , o por otros funcionario s en lasmismas atribuciones, y las copias de esos libros sacadas de la forma que prescribe la ley, como también los asientos de los matrimonios en los libros parroquiales o en los registros municipales, y las copias sacadas de esos libros o registros entre otros . Según el artículo 1570 del código civil Instrumento público o auténtico es el autorizado con las solemnidades legales por el competente...
tracking img