Prueba ilícita prueba ilegal

Páginas: 40 (9987 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Proceso No 26836

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

JAVIER ZAPATA ORTIZ
Aprobado Acta No. 191

Bogotá D.C., primero (1) de julio de dos mil nueve (2009).

VISTOS

Decide la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor de JUAN CARLOS ASCENCIO SUESCÚN, contra la sentencia de 10 de mayo de 2006, por medio dela cual el Tribunal Superior de Bogotá, decretó la nulidad parcial y confirmó la proferida por el Juzgado Treinta y Seis Penal del Circuito de la misma ciudad de fecha 9 de marzo de 2005.

HECHOS

Fueron relatados por el a quo de la siguiente manera:

“Se desprende del diligenciamiento que en la madrugada del ocho (8) de junio de dos mil tres (2003) en el barrio el DoradoBajo sur de esta ciudad [Bogotá] fue ultimado por siete heridas ocasionadas en el cuerpo de JESÚS DAVID GARZÓN RAMÍREZ con arma blanca, luego de que se quedara en la taberna “Los Costales”, donde departió hasta aproximadamente las tres de la madrugada con algunos familiares, lugar en el que el hoy interfecto cortejó a una joven que estaba allí con su pareja y éste le llamó la atención por talsituación.

Como consecuencia de la investigación adelantada por funcionarios de la Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigaciones, se estableció en el informe que éstos rindieron que el posible responsable de este ilícito había sido el señor JUAN CARLOS ASCENCIO SUESCÚN, toda vez que éste estaba en el aludido establecimiento y había tenido cruce de palabras con el occiso porcuanto éste le conquistaba su pareja, pero además para quitarle las zapatillas y el buzo, por tal el 27 de noviembre de esa anualidad fue capturado y puesto a disposición de la autoridad”

ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE

1. El 24 de marzo de 2004, la Fiscalía acusó a JUAN CARLOS ASCENCIO SUESCÚN[1], como autor del delito de homicidio agravado por el deceso violento de Jesús David Garzón Ramírez.2. Remitido el expediente para adelantar la etapa del juicio, el 2 de agosto de 2004 se llevó a cabo la audiencia preparatoria[2] y el 29 de septiembre, 27 de octubre, 15 de diciembre de esa anualidad y 18 de febrero de 2005[3], se realizó la vista pública de juzgamiento, al cabo de la cual, en sentencia de 9 de marzo del año que transcurría[4], el Juzgado Treinta y Seis Penal delCircuito de Bogotá, condenó a JUAN CARLOS ASCENCIO SUESCÚN a la pena principal de trescientos treinta (330) meses de prisión; inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de veinte (20) años, como coautor responsable del delito de homicidio agravado en concurso con hurto agravado; y, le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisióndomiciliaria.

3. Impugnada esta decisión por el Ministerio Público y el defensor de oficio, el Tribunal Superior de Bogotá, en fallo de 10 de mayo de 2006 dispuso: i) declarar la nulidad parcial de la sentencia[5] en relación a la condena por el delito de hurto agravado, ii) Confirmarlo en lo concerniente al punible de homicidio agravado y en consecuencia, iii) disminuir la pena impuesta detrescientos treinta (330) meses a trescientos veinte (320) meses de prisión.

4. Inconformes con esta determinación el acusado JUAN CARLOS ASCENCIO SUESCÚN y el Ministerio Público interpusieron el recurso extraordinario de casación. Presentado y aceptado el desistimiento por el segundo de los recurrentes, fue concedido al primero.

5. En auto de 21 de junio de 2007, la Sala admitió el libelopropuesto al considerar reunía los requisitos formales y ordenó correr traslado a la Procuraduría Delegada, quien emitió concepto el 21 de abril último, aspecto que ahora se estudia.

LA DEMANDA:

El defensor de JUAN CARLOS ASCENCIO SUESCÚN formula dos cargos fundados en la violación indirecta de la ley sustancial, el primero, por falso juicio de legalidad, el segundo, por falso raciocinio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Ilícita, Prueba Ilegal
  • Nulidad, prueba ilicita e ilegal
  • PRUEBA ILEGAL Y PRUEBA ILÍCITA
  • Prueba Ilicita
  • la prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • Prueba Ilicita
  • pruebas ilícitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS